* El canciller Denis Moncada señaló al organismo de publicar «falsos informes» sobre Venezuela y Nicaragua.
Redacción / IP Nicaragua
Una semana después que la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, denunció que en el país hay una “perpetuación de la impunidad”, Nicaragua rechazó lo que considera la “politización” de esta organización internacional.
En el marco de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el canciller de Nicaragua, Denis Moncada, dedicó su tiempo a denunciar que Estados Unidos promueve la “politización del sistema de Naciones Unidas”.
“Nicaragua rechaza la politización del Sistema de Naciones Unidas, promovida principalmente por Estados Unidos, que pretende convertir a sus órganos en instrumentos al servicio de intereses imperialistas para desestabilizar a los países que no se someten a sus designios”, dijo Moncada durante su intervención.
Moncada acusó a Naciones Unidas de publicar “falsos informes” en contra de Nicaragua y Venezuela.
“Rechazamos la politización del Consejo de Derechos Humanos, sus falsos informes y resoluciones unilaterales, carentes de objetividad, en contra de los pueblos de Nicaragua y Venezuela”, señaló el canciller.
La semana pasada, la Alta Comisionada acusó al gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo de no dar muestras para abordar constructivamente las tensiones y problemas estructurales que desencadenaron en la crisis sociopolítica de abril de 2018.
Bachelet denunció que la Ley de Amnistía, aprobada en junio de 2019, más bien “ha favorecido la impunidad de los responsables de graves violaciones de derechos humanos”, además que cuestionó el manejo de las autoridades en el manejo del covid-19.
Levantar sanciones
En el contexto de la crisis sociopolítica, el gobierno de los Estados Unidos ha puesto sanciones al círculo familiar de los Ortega-Murillo, además de otros funcionarios del gobierno.
Aprovechando su intervención, Moncada pidió el levantamiento de todas las sanciones.
“Las ilegales medidas coercitivas unilaterales en contra de los pueblos y en particular contra Nicaragua, deben cesar de inmediato”, refirió el funcionario orteguista.
Y agregó: «Estas políticas coercitivas y agresivas de los imperios constituyen el verdadero obstáculo para la erradicación de la pobreza y para avanzar hacia el desarrollo sostenible».
Sobre la pandemia
Aunque a nivel nacional e internacional se ha denunciado el mal manejo de la pandemia que hacen los Ortega-Murillo, Moncada en su discurso también abogó por superar la pandemia.
“Expresamos nuestra solidaridad y condolencias a todas las familias que sufren los embates de la pandemia que afecta a la humanidad, que debemos superar con la cooperación solidaria entre los pueblos del mundo, que hoy conmemoramos el 75 aniversario de las Naciones Unidas”, concluyó.
A la fecha, en Nicaragua se registran 5,072 y 149 muertes debido a la pandemia.
Foto portada: El Nuevo Diario.