Redacción / IP Nicaragua
La represión estatal desatada recientemente contra partidos políticos, medios de comunicación, periodistas y aspirantes presidenciales siguen deteriorando las condiciones para unas elecciones libres, justas y transparentes en el país, afirmó la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides).
La situación vivida en las últimas semanas en Nicaragua, después de la represión desatada por el gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo, no contribuyen a que la ciudadanía pueda “acudir libremente a las urnas” el próximo 7 de noviembre de 2021, por el contrario, está negándoles “el derecho a elegir y ser electo”, señaló el centro de pensamiento.
“Funides rechaza las recientes actuaciones contra la Fundación Violeta Barrios de Chamorro y tres de sus miembros; así como el allanamiento a las instalaciones al medio de comunicación Confidencial, el ataque y detención ilegal de periodistas, la intensificación del asedio policial a quienes son considerados de oposición en este país y la ruptura del orden constitucional por las cancelaciones de personerías jurídicas al Partido de Restauración Democrática (PRD) y al Partido Conservador (PC)”, destaca Funides en un comunicado.
Una semana intensa
La más reciente jornada de represión estatal ocurrió este jueves cuando la Policía allanó el estudio de grabación de Esta Semana y Esta Noche que dirige el periodista Carlos Fernando Chamorro.
Esta es la segunda vez, en un periodo de dos años y cinco meses, que la Policía se toma las instalaciones de este medio de comunicación. En diciembre de 2018 se tomaron las oficinas de Confidencial, donde ahora supuestamente funciona una casa materna, consumando de esa forma la confiscación de los bienes propiedad del periodista.
“No nos van a callar, pueden robarse otras cámaras de televisión, otros accesorios, pueden ocupar la oficina donde hacíamos una parte de nuestras producciones audiovisuales, pero vamos a seguir informando, no van a callar a nuestros periodistas, nunca van a confiscar el periodismo”, advirtió Chamorro.
El segundo allanamiento al medio de comunicación independiente coincidió con una citatoria por el delito de lavado de dinero que giró el Ministerio de Gobernación en contra de su hermana, la periodista y aspirante presidencial, Cristiana Chamorro.
La aspirante presidencial acudió al llamado y después de permanecer horas en el interior del Ministerio de Gobernación, afirmó que le solicitaron información, para ser entregada en 24 horas, sobre la actividad desarrollada por la Fundación en el periodo 2015-2019, a lo cual pidió tiempo.
Chamorro acudirá este viernes al Ministerio Público para responder por la acusación.
Días antes, el régimen de Ortega desató también una cacería en contra de los partidos políticos. El Consejo Supremo Electoral (CSE), controlado por el orteguismo, canceló la personería jurídica al PRD y al PC.
Funides pide cese al acoso y hostigamiento
En este contexto previo a las elecciones, el centro de pensamiento hizo un llamado urgente para que “cese el acoso y la persecución política” en contra de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, organismo que cerró operaciones el pasado 5 de febrero.
El centro de pensamiento también demanda que “se suspenda el asedio policial contra los opositores y se levante la casa por cárcel” a los precandidatos presidenciales Juan Sebastián Chamorro y Félix Maradiaga,
Asimismo, demanda al CSE que se restituya las personerías jurídicas a los partidos políticos y que se restablezca el Estado de derecho y se respete el derecho a la movilización.