Nicaragua está experimentando un aumento muy grande y sostenido de las remesas como consecuencia del impacto que está teniendo la migración en el país centroamericano, reconoció el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El Directorio Ejecutivo del FMI que concluyó la Consulta del Artículo IV de 2023 con Nicaragua destacó en una nota de prensa que el país se enfrenta a una «menor contribución laboral al crecimiento debido a la reciente emigración».
Un informe del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más detalla que más de 605 mil nicaragüenses abandonaron el país desde el año 2018, cuando estallaron las protestas en el país centroamericano.
«Se prevé que las remesas alcancen alrededor del 28 por ciento del PIB a finales de 2023, el doble de su nivel de finales de 2021, y respalden un cambio en la balanza de cuenta corriente hacia un superávit de alrededor del 4 por ciento del PIB en 2023», estima el FMI.
A noviembre de 2023, el Banco Central de Nicaragua registró un acumulado de 4,239.8 millones de dólares en concepto de remesas.
Remesas más fuertes en Nicaragua, según FMI
Según el FMI, el crecimiento del PIB real podría ser mayor que el proyectado debido a una «recuperación más sostenida de la demanda interna, incluida la inversión, y a unas remesas más fuertes que las proyectadas, especialmente en el corto plazo».
El Artículo IV es una evaluación exhaustiva e integral que una misión del FMI aplica a la economía de cada uno de sus países miembros.
- Puede interesarte: Nicaragüense exiliado emprende en Costa Rica gracias a remesas de su familia
La «emigración afecta negativamente la participación en la fuerza laboral, especialmente de los jóvenes», indicó el organismo.
En 2022, las remesas totales aumentaron más del 60 por ciento en comparación con finales de 2021 en Nicaragua.