La Fiscalía al servicio del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo acusó en los juzgados de Managua al sociólogo e historiador nicaragüense, Oscar René Vargas, detenido el martes 22 de noviembre, en la casa de su hermana, en Managua.
La acusación contra Vargas, de 77 años, en la que aparece como víctima el Estado de Nicaragua y la Seguridad Pública del país, fue presentada el 23 de noviembre, un día después de su arresto ilegal, denunció el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), en su cuenta de Twitter.
🔴📢URGENTE el Dr. Óscar René Vargas está secuestrado en el Chipote. Responsabilizamos al régimen ORMU de lo que pueda ocurrirle, él depende de un marcapasos. Su vida está en riesgo. EXIGIMOS SU LIBERTAD INMEDIATA.
📢DENUNCIAR ES UN DERECHO REPRIMIR ES UN DELITO. pic.twitter.com/yrHHVR8hpk
— Cenidh (@cenidh) November 24, 2022
La fiscal que interpuso la acusación es Yubelca del Carmen Pérez Alvarado. La causa quedó radicada en el Juzgado décimo distrito de lo penal de audiencia de Managua.
“El doctor Oscar René Vargas está secuestrado en El Chipote. Responsabilizamos al régimen ORMU de lo que pueda ocurrirle, él depende de un marcapasos. Su vida está en riesgo. Exigimos su libertad inmediata”, denunció el Cenidh en sus redes sociales.
- Puede interesarle: Policía detiene a la opositora Guisella Ortega en Managua y sube cifra de presos políticos
Sociólogo vive con problemas de salud
Vargas es hipertenso y hace siete meses le colocaron un marcapasos, por problemas cardíacos. «El régimen de Ortega-Murillo ha capturado a mi padre Oscar Vargas. Mi padre es una persona mayor, con una salud delicada. Hago responsable al régimen por cualquier malestar que le suceda», denunció en Facebook su hijo René Vargas Zamora.
El analista político y escritor de 35 libros regresó a Nicaragua, después de haber estado como refugiado en Costa Rica.
Vargas se suma a la lista de los más de 219 presos políticos del régimen, tras el estallido de la crisis de abril de 2018.
Vargas salvó de la muerte a Ortega hace 55 años
En una entrevista con Infobae en octubre de 2019, Oscar René Vargas relató que en 1967, él y su hermano, Gustavo Adolfo, rescataron a Ortega cuando se estaba escondiendo de la guardia somicista en una casa de Monseñor Lezcano, en Managua, donde murieron sus compañeros Casimiro Sotelo, Roberto Amaya, Hugo Medina y Edmundo Pérez.
Vargas además colaboró con el sandinismo como asesor de la Dirección Nacional que se instaló en los años ochenta tras derrocar a la dictadura somocista.
Tras regresar el regreso al poder de Ortega en 2007, Vargas fue nombrado embajador de Francia, pero ese mismo año Ortega le quitó el nombramiento por brindar una entrevista al diario La Prensa.