Finlandia: «Nos preocupa la situación de los derechos humanos en Nicaragua»

El Gobierno de Finlandia dice estar «profundamente preocupado por la situación de la democracia y los derechos humanos en Nicaragua»,

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia declaró este martes que hay una gran preocupación por el estado de los derechos humanos en Nicaragua.

Las declaraciones se dieron a través de un tweet que mostraba una profunda preocupación por la crisis del país, un día después de la investidura de Daniel Ortega, cuyos resultados fueron desconocidos por la Unión Europea.

«Finlandia está profundamente preocupado por la situación de la democracia y los derechos humanos en Nicaragua», señaló la comunicación diplomática.

En el tweet, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia compartió el comunicado oficial de la Unión Europea (UE) donde destaca las sanciones oficializadas contra funcionarios del Gobierno de Nicaragua, el mismo día de la investidura de Ortega.

La UE sancionó a Camila Antonia Ortega Murillo y a su hermano Laureano Facundo y a la presidenta del Consejo Supremo Electoral, Brenda Isabel Rocha Chacón.

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua / Archivo

Los Estados miembros aprobaron las sanciones al considerar que las personas y las entidades afectadas cometieron supuestas «violaciones contra los derechos humanos» y haber apoyado las elecciones «fraudulentas» del pasado mes de noviembre.

Las medidas restrictivas se aplican también contra la Policía Nacional de Nicaragua, el Consejo Supremo Electoral y el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos.

Cabe destacar que la UE que conforma un bloque de 27 países, consideró que los resultados de las elecciones en Nicaragua, realizadas el 7 de noviembre del año pasado, carecen de «legitimidad».

 

El bloque de países europeos hace un llamamiento para que «devuelva la soberanía de Nicaragua al pueblo nicaragüense» y, además, no descarta adoptar restricciones que «puedan ir más allá» de las individuales.

Los comicios «completan la conversión de Nicaragua en un régimen autocrático», aseguró el alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, al leer una declaración en nombre de los Veintisiete.

En la declaración, se hace un Gobiernos europeos por separado, como el de Alemania y España, se pronunciaron asimismo en similar tono sobre estos comicios.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email