Ordenan cancelar la personalidad jurídica de la Fundación Festival Internacional de Poesía de Granada

Ordenan cancelar la personalidad jurídica Fundación Festival Internacional de Poesía de Granada

Redacción / IP Nicaragua

El Ministerio de Gobernación ordenó cancelar la personalidad jurídica a la Fundación Festival Internacional de Poesía de Granada, destacado evento cultural considerado uno de los más importantes de Centroamérica.

El festival había funcionado de 2005 a 2018 y había reunido a más de 1,500 poetas de 120 países, por lo que era considerado uno de los más importantes del continente.

Festival Internacional de Poesía era importante

Según el Ministerio de Gobernación, la fundación junto a unas 18 organizaciones no gubernamentales ha incumplido con las legislaciones del país.

La propuesta de ley establece que los bienes y acciones de las ONG afectadas tendrán previa liquidación.

Otras organizaciones canceladas

En esta nueva lista, figuran la Fundación para el Desarrollo Sostenible, Asociación Unidad para el Progreso del Norte y Centro de Nicaragua, Asociación por el Desarrollo Municipal.

Leé: Asamblea Nacional otorga personería jurídica a universidad de Somoto

Dentro del listado también aparecen la Asociación de Periodistas y Comunicadores Ambientalistas de Nicaragua (APCAN).

El Festiva Internacional de Poesía que sea realizaba en Granada reunía gente de todos los países.

En abril, el Gobierno de Nicaragua, a través del Ministerio de Gobernación (MIGOB), ordenó el cierre de otras 25 Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), incluida la Fundación Coen, del empresario Piero Coen, informó la Asamblea Nacional a través de sus canales oficiales.

Mismo libreto

Según el Migob, las nuevas 25 ONG que serán afectadas han incumplido con sus obligaciones, entre ellas que no se registraron como agentes extranjeros, siendo sujetos obligados porque recibían donaciones del exterior.

Tampoco reportaron sus estados financieros con sus desgloses detallados de los ingresos, egresos, balanza de comprobación y detalle de donaciones (origen, proveniencia y beneficiario final); ni sus juntas directivas.

El Ejecutivo también ha cancelado los registros y números perpetuos de cuatro ONG estadounidenses y seis europeas.