Familiares de presos políticos en Nicaragua demandan «libertad inmediata»

Redacción / IP Nicaragua 

Cinco organizaciones nicaragüenses demandaron al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo la «libertad inmediata» de más de 160 personas presos políticos que hay en el país a quienes se les sigue violentando sus derechos humanos.

“Los familiares de los presos políticos seguimos bajo tortura de saberles injustamente apresados. Sufrimos su ausencia, el daño que se les hace y, en algunos casos, la incertidumbre de no saber cómo se encuentran”, expresaron este miércoles 15 de diciembre en una nota de prensa.

Las organizaciones denunciaron ante el pueblo nicaragüense y la comunidad internacional que los derechos humanos de sus familiares presos siguen siendo violentados.

Detenidos injustamente

Los presos y presas que tienen 10 años en los diferentes sistemas penitenciarios del país como para los que se encuentran en las celdas de máxima seguridad en el Complejo Evaristo Vásquez Sánchez de la Dirección de Auxilio Judicial, conocido como el nuevo Chipote y de las estaciones policiales sufren todo tipo de violación.

“Todos están detenidos injustamente, acusados de delitos que no han cometido, el ejercicio de sus derechos de libertad de pensamiento, libertad de expresión, libertad de movilización, libertad de asociación está siendo criminalizado, pretendiéndole aplicársele tipos penales no configurados por los hechos”, denunciaron.

No se respeta el proceso judicial

A la vez agregan que “no se ha respetado el debido proceso y se les tiene sometido a total indefensión. Particular preocupación tenemos por aquellos con más de un mes de estar incomunicados y por todos aquellos que presentan condiciones graves de salud producto al encierro prolongado y de todas las personas de la tercera edad”.

Las organizaciones firmantes afirman que continúan comprometidos en solventar, en la medida de lo posible sus necesidades básicas, mientras “continúen arbitrariamente encarcelados”, pero sobre todo “a clamar por su libertad”.

Reiteraron que “legalmente ninguno debería estar sufriendo encarcelamiento y lo que procede conforme a derecho es su libertad absoluta”.

Asimismo insisten en que  “la libertad inmediata, irrestricta e incondicional de nuestros presos políticos es la mínima expresión de respeto a los derechos fundamentales consignados en nuestra Constitución y en los tratados internacionales, y de voluntad para aminorar la crisis en la que está sumido el país”.

Las organizaciones firmantes de la nota de prensa son la Asociación de Familiares de Presos Políticos, Comité de Familiares Pro Liberación de Personas Presas Políticas, Familiares de Personas Presas Políticas en el Chipote desde Mayo de 2021, Grupo de Secuestrados Políticos Unidos y Organización de víctimas de Abril.

EE.UU. preocupado por la salud de los presos políticos

El Subsecretario de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley, Todd D. Robinson, manifestó este martes que al gobierno de Joe Biden le preocupa la salud y la situación infrahumana en la que se encuentran los presos y presas políticas del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo en Nicaragua.

En conferencia de prensa telefónica con periodistas de todo el continente, Robinson advirtió que su país junto con otros socios continuarán trabajando para lograr la liberación de los reos de conciencia nicaragüenses.

«La situación en Nicaragua es realmente preocupante después de la farsa que fue la elección. Nuestra preocupación se nota con las medidas que hemos tomado con sanciones en contra de funcionarios de Ortega Murillo, con las tres resoluciones de la OEA (Organización de Estados Americanos) condenando las acciones antidemocráticas e ilegales”, expresó Robinson.

Todd D. Robinson, Subsecretario de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley de Estados Unidos.

«Nuestro enfoque es la liberación de los presos políticos en Nicaragua. Nosotros estamos preocupados por su salud, por las condiciones infrahumanas que sufren y el bienestar de ellos y sus familias”, destacó el funcionario estadounidense.

Las organizaciones firmantes son:

Asociación de Familiares de Presos Políticos

Comité de Familiares Pro Liberación de Personas Presas Políticas

Familiares de Personas Presas Políticas en El Chipote desde Mayo de 2021

Grupo de Secuestrados Políticos Unidos

Organización de Víctimas de Abril

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email