- Oquist Kelley fue sancionado en octubre de 2020 por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, junto a la Fiscal General de la República Ana Julia Guido y la Cooperativa de Ahorro y Crédito Caja Rural Nacional RL (Caruna).
Redacción/ IP Nicaragua
Paul Oquist Kelley, quien fungía como ministro y secretario privado para Políticas Nacionales para el gobierno de Daniel Ortega, de origen estadounidense, falleció este martes, informó a través de una nota de prensa el propio Ortega y Rosario Muruillo.
«Oquist Kelley había sido sancionado en octubre de 2020 por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, señalado de representar el Gobierno de Nicaragua a nivel internacional en una variedad de roles y de jugar un papel principal en la difusión de desinformación para encubrir crímenes del régimen y las fechorías de horribles abusos a los derechos humanos”, publicó el sitio Confidencial.
- Te podría interesar: ¿Por qué suben las remesas en Nicaragua y bajan en Venezuela?
“En numerosas entrevistas con medios internacionales de habla inglesa y en reuniones con representantes extranjeros, Oquist ha difundido las falsas narrativas y propaganda del régimen de Ortega. Además, Oquist ha defendido el caso de los Ortega a nivel internacional con un flujo incesante de mentiras para ocultar o justificar los abusos del régimen”, indica el comunicado sobre las sanciones emitidas por el departamento del Tesoro de EE.UU.
Junto con Oquist fueron sancionados en ese entonces la fiscal general de la República Ana Julia Guido y la Cooperativa de Ahorro y Crédito Caja Rural Nacional RL (Caruna).
Sin especificar sobre las causas de su muerte, la nota de prensa oficial en su primer párrafo indica: «Hoy ha hecho su viaje a la casa del Señor nuestro querido compañero, doctor Paul Oquist Kelly, que sirvió al pueblo, a las familias, a todos los nicaragüense, con amor, fidelidad, compromiso y valentía infatigables».
La nota de duelo divulgada por los medios oficialistas, agrega: «Celebramos la vida de Paul, agradecidos al Señor, porque nos permitió contar con su inteligencia especial, con su visión fraternal, con su propuesta de Justicia y derechos para nuestro pueblo y para los pueblos del mundo; con ese insuperable dominio de las Relaciones Internacionales, de los Organismos, que conocía tan bien, y con los que nos relacionaba de manera profunda y extraordinaria».
«Celebramos la Vida y el Ejemplo de Paul, sabiendo que nos deja su Fuerza, su Energía, su Espíritu inclaudicable de Luchas y Victorias, su Firmeza, su Coherencia, su Lealtad indoblegable, su Amor a toda prueba, a esta Nicaragua que hizo suya y que lo hizo suyo, en Caminos difíciles, pero plenos; complejos, pero vitales; duros, pero llenos de Pueblo, este Pueblo que hoy lo despide, lo despedimos, con Respeto, Reconocimiento e Infinito Cariño», expresan Ortega y Murillo en reconocimiento a su trabajo.
- Te sugerimos leer: Asamblea Nacional aprueba por unanimidad cambios en el CSE
La Oficina de Control de Bienes y Activos Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés) del Departamento de Tesoro de EE.UU., aplicaron sanciones a Oquist en octubre pasado, tras considerarlo la mano derecha de Ortega y el ideólogo de los proyectos sociales y políticos del gobierno sandinista.