Entre abrazos y lágrimas, así fue el motivo reencuentro del expreso político John Christopher Cerna Zúniga y su familia en Estados Unidos, luego de 1,300 días separados.
Cerna forma parte de los 222 presos políticos excarcelados y desterrados a Estados Unidos, el 9 de febrero de 2023.
«Muchas gracias a todos por sus plegarias, la espera ha valido la pena, después de 1300 días y de haber obligado al destierro a una de ellas, al fin juntos con mis mujeres maravillas», escribió Cerna en su cuenta de X este miércoles 20 de septiembre.
A Cerna, el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo lo encarceló en febrero de 2020 y estuvo recluido en una celda de máxima seguridad conocida como «El Infiernillo», en el Sistema Penitenciario Jorge Navarro «La Modelo», de Tipitapa.
En un segundo post, que acompañó con un video del reencuentro, Cerna expresó: «Por más que nos quisieron quitar en cuánto dispusieron, no hay nada más fuerte que el amor, por fin abrazar a mis mujeres maravillosas. Un día será de día».
Cerna Zúniga es un estudiante universitario autoconvocado que protestó contra los abusos del régimen Ortega-Murillo.
Por su rebeldía fue capturado por oficiales de la Policía el 28 de febrero 2020 y condenado en mayo del mismo año, por la entonces titular del Juzgado Segundo Distrito Penal de Juicio de Managua, juez orteguista Adela Cardoza, a 12 años de cárcel por supuestamente vender droga, aunque esto no fue probado en el juicio. Dos años después fue desterrado.
Luego de casi siete meses de espera, finalmente la abogada de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), María Oviedo, expresa política desterrada, también logró reencontrarse con sus hijos e Estados Unidos.
La noticia la dio a conocer el periodista Miguel Mendoza, también ex reo político y desterrado por el régimen, a través de sus redes sociales. «Después de largos meses de sufrimiento y de sofocante espera, la doctora María Oviedo, excarcelada política defensora de los DD.HH., finalmente se ha reunido con sus dos hijos».
«Otra historia de final feliz después de mucho dolor, de angustia y de desesperación. La separación de tantas madres de sus hijos es otra de las atrocidades cometidas por la dictadura Ortega y Murillo», agregó Mendoza en su publicación.
A Oviedo, el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo la mantuvo secuestrada desde julio de 2021, en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial, de Managua, conocidas como el nuevo Chipote.
En un emotivo encuentro en el Templo Votivo Santuario Nacional Sagrado Corazón de Jesús en…
El nombre de Violeta Barrios de Chamorro quedará inscrito en la historia no solo como…
La película desnuda con crudeza y sensibilidad el peso invisible que asumen millones de mujeres…
Mientras permanece encarcelada en una celda del penal de mujeres conocido como "La Esperanza", Nancy…
La Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó una reforma constitucional que prohíbe expresamente la doble nacionalidad…
Rosario Murillo anunció la creación del Consejo Nacional de Rectores de Universidades (CNRU) —entidad que…