El Consejo Regional de la Costa Caribe Sur, controlado por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, se prepara para aprobar cinco concesiones mineras, «todas ellas en beneficio» de la empresa Calibre Mining Nicaragua S.A., subsidiaria de Calibre Mining Corp., denunció el ambientalista Amaru Ruiz.
La primer secretaria de la junta directiva, Kensy Sambola, convocó al Consejo Regional de la Costa Caribe Sur para una reunión a celebrarse a las nueve de la mañana este viernes 28 de julio.
En la agenda, los puntos del siete al once, incluyen la «presentación y aprobación» de concesión de exploración y explotación minera de los siguientes proyectos: Acacia, Agata, Monarca, Colibrí y Amapola.
Según datos del Ministerio de Energía y Minas, el área total de las concesiones suman 226,083 hectáreas.
- Puedes leer: IED que recibe Nicaragua favoreció al sector de energía y minas, según el Banco Central
«La sumatoria de estas concesiones representan un total de 226,083 hectáreas esto equivale prácticamente a lo que mide la Reserva Biológica Indio Maíz, es una barbaridad el área concesionada a la empresa Calibre Mining», denunció Ruiz en su cuenta de Twitter.
Minas podrían provocar daño ambiental en el Caribe Sur
Para Ruiz la situación es preocupante por el deterioro ambiental y el eventual desplazamiento de familias de esa región del Caribe de Nicaragua.
«Esta situación podría agudizar la situación de deterioro ambiental e inclusive desplazar a más familias de la región sur del país. Atentos a la sesión del concejo regional este viernes», mencionó Ruiz.
Nicaragua podría superar este año los 1,000 millones de dólares en exportaciones de oro, por encima de los 935 millones de dólares vendidos el año pasado, según las autoridades del país centroamericano.
- Sigue leyendo: EE.UU. anuncia más sanciones para Nicaragua por deterioro «dramático» de su democracia
El año pasado, el régimen entregó tres concesiones mineras a la empresa Desarrollo Minero de Nicaragua (Desminic), subsidiaria de la canadiense Calibre Mining, por 25 años para el aprovechamiento de minerales metálicos y no metálicos en el centro norte del territorio nicaragüense.