El obispo de la diócesis de Matagalpa y administrador apostólico de la diócesis de Estelí, monseñor Rolando José Álvarez, fue excarcelado la noche de este lunes 3 de julio de la cárcel La Modelo, de acuerdo con información difundida por defensores de derechos humanos y activistas políticos.
“Me han informado que anoche lo sacaron de la cárcel ‘La Modelo’, y que el régimen lo enviará a Roma”, dijo a través de su cuenta en Twitter la reconocida activista de derechos humanos Bianca Jagger.
El opositor y excarcaelado político Félix Maradiaga, también informó este martes en sus redes sociales que «por parte de fuentes creíbles y bien informadas, que monseñor Rolando Álvarez podría ser enviado fuera de Nicaragua en las próximas horas, probablemente mañana (hoy)”.
Mientras que «fuentes eclesiales y diplomáticas» confirmaron al medio digital Confidencial que el jerarca católico fue excarcelado y que se encuentra bajo resguardo de la Conferencia Episcopal.
Así fue el encarcelamiento de monseñor Rolando Álvarez
Monseñor Álvarez fue encerrado por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo en la cárcel Jorge Navarro, conocida como “La Modelo”, una de las prisiones más antiguas y superpobladas del país y a donde son enviados los presos políticos del régimen, el 9 de febrero de 2022, por negarse a ser desterrado
El religioso, sin embargo, está privado de libertad desde el 19 agosto de 2022, cuando fue llevado a Managua tras permanecer con un cerco policial durante dos semanas en la casa episcopal de Matagalpa, junto a sacerdotes y laicos.
El 19 de agosto, un contingente de policías irrumpieron la casa episcopal y se lo llevaron a Managua, para someterlo a arresto domiciliario, en casa de sus familiares en Managua.
Después de un proceso plagado de irregularidades, Mons. Álvarez fue condenado el 10 de febrero de este año a 26 años de cárcel acusado de “traidor a la patria”, y fue despojado de sus «derechos ciudadanos» de forma «perpetua».
Un día antes de ser condenado, monseñor Álvarez se había negado a subirse a un avión en el que Ortega y Murillo deportaron a más de 200 presos políticos rumbo a Estados Unidos.
Corte-IDH ordenó liberación
El 28 de junio de 2023, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) ordenó al Estado de Nicaragua liberar de forma inmediata al obispo, y estableció un plazo de nueve días, hasta el 7 de julio, para que brinden información sobre la situación del religioso.
«La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha notificado el da hoy al Estado de Nicaragua la Resolución de Medidas Provisionales adoptada en favor de monseñor Rolando José Álvarez Lagos, Obispo de Matagalpa, en la que ordenó su liberación inmediata», indica la nota de prensa de la Corte-IDH.