El expreso político Michael Caballero Ayala se reencontró este sábado 3 de junio con su esposa y dos hijos en Estados Unidos. Su familia recibió el beneficio del parole humanitario.
Caballero es uno de los expresos políticos desterrado el pasado 9 de febrero por el régimen de Daniel Ortega. Permaneció cuatro años encerrado en el Sistema Penitenciario Jorge Navarro, en Tipitapa, mejor conocido como “La Modelo”.
- Lea además: CSJ suspende a José Manuel Urbina Lara como abogado. Ya suman 27 los profesionales del derecho suspendidos
Junto a Caballero también fueron desterrados de Nicaragua hacia Estados Unidos 221 presos políticos desde distintas cárceles del país.
El cronista deportivo, Miguel Mendoza, también se reunió el pasado 9 de mayo con su esposa y su hija, después de 684 días sin verse ni abrazarse.
¿Quién es Michael Caballero?
El excarcelado político es originario de Managua y fue miembro de la policía, pero en 2018 todo el contexto político le cambió la vida.
En esas fechas, él se negó a reprimir a las personas que protestaron contra las reformas a la seguridad social, que impuso el régimen en Nicaragua.
Caballero salió de la institución, pero su decisión le costó su libertad. Fue encarcelado el 18 de noviembre de 2018.
El Ministerio Público lo acusó por los delitos de asesinato y lesiones graves. Al final del juicio, lo condenaron a 22 años y 6 meses de cárcel.
Caballero también sufrió la pérdida de su mamá, mientras permaneció en prisión.
46 presos políticos
La cantidad de presos políticos que el régimen de Daniel Ortega mantiene en las diferentes cárceles del país es de 46, según registros que hasta el 7 de mayo tiene el Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas de Nicaragua, y cuyos datos son avalados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Según este organismo, el mes de marzo cerró con 36 presos políticos en Nicaragua, pero, entre el primero de abril y el 7 de mayo pasados, el régimen detuvo a 55 personas más, de las cuales 38 permanecen encarceladas.