* Se trata de una «grave violación a los derechos humanos», expresan unos 20 parlamentarios en carta enviada a Ortega.
Redacción/ IP Nicaragua
Un grupo de 20 diputados del Parlamento Europeo, encabezado por José Ramón Bauzá, enviaron una carta al presidente Daniel Ortega en la que manifiestan su preocupación por la inminente aprobación en la Asamblea Nacional de la «Ley de Regulación de Agentes Extranjeros», que está prevista a ser discutida el próximo martes 29 de septiembre.
En el escrito expresan que dicha ley, introducida por diputados del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) el pasado martes 22 de septiembre, pretende obligar a toda persona, organización o institución que reciba fondos del extranjero, a registrarse en el Ministerio del Interior y someterse al control financiero por la Unidad de Análisis Financiero (UAF).
«Esta medida no se sustenta en ningún estudio o análisis de riesgo y violaría, entre otros derechos, los derechos constitucionales a la privacidad de la información, el derecho al trabajo y la libertad de asociación», señalan los eurodiputados.
Limitaciones en la política
Los eurodiputados firmantes también advierten que esta ley puede convertirse en una limitación real a la participación política de movimientos, organizaciones o asociaciones que por alguna razón reciben financiamiento internacional para proyectos de desarrollo.
- Leer más: CIDH advierte que Ley de Agentes Extranjeros cierra los “espacios democráticos” en Nicaragua
«Dado que estas organizaciones serían concebidas como «Agentes Extranjeros», bajo el supuesto que pueden poner en riesgo la seguridad del país, no podrían presentarse a candidatura alguna en las elecciones y por lo tanto, se limitaría su derecho a la participación política», señalan los parlamentarios.
Agregan que se trata de una «grave violación a los derechos humanos» y, sobre todo, se produce en el contexto de una creciente polarización y un clima de intimidación y amenazas percibido por los defensores de derechos humanos.
Asimismo, destacan que durante los últimos 40 años, la acción conjunta de la sociedad civil de Nicaragua y Europa ha sido la base del modelo social que pretende dejar atrás la dictadura vivida, para que nunca regrese.
«Esta acción conjunta se ha basado en la confianza, la confidencialidad y la libertad de expresión e información. El apoyo financiero siempre ha sido necesario, al igual que la ayuda oficial al desarrollo hasta hoy. Un tipo de ayuda no puede existir sin el otro», resaltan en la misiva.
Los diputados europeos manifestaron que creen en una sociedad civil viva, en la necesidad de discutir y debatir, ya sea estando de acuerdo o en desacuerdo.
«La represión de la oposición y el silenciamiento de sus voces no es el camino a seguir. El diálogo sí lo es. Hemos tomado nota de la grave preocupación expresada por organizaciones y ONG contra esta ley y esperamos que se escuche su voz», insisten los parlamentarios.
Agregan que esperan, instan y exhortan al presidente a que no apruebe la mencionada ley.
Foto portada tomada de Twitter.