Redacción IP Nicaragua
El eurodiputado José Ramón Bauza denunció ante el Parlamente Europeo la manipulación que hizo el Gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo con las cifras de la covid-19 para obtener un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
En una misiva enviada a la oficina del alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Bauza señaló que desde marzo pasado, cuando se confirmó el primer caso de covid-19 en Nicaragua, la respuesta de las autoridades ha estado “marcada desde el principio por la falta de transparencia y el desprecio a la gravedad de la enfermedad”.
En un documento expuesto públicamente por el BID denominado “Respuesta inmediata de salud pública para controlar el coronavirus y mitigar su efecto en la prestación de servicio en Nicaragua”, Ortega y Murillo proyectaron que más de cinco millones de nicaragüenses se iban a infectar y más de 23,000 perderían la vida.
El dato proporcionado por Ortega y Murillo al BID, según Bauza, es un “claro contraste con la proyección inicial del Ministerio de Salud, de 32,000 contagios y 800 fallecidos”.
- Leer más: Eurodiputado insiste en que la Unión Europea aumente sanciones contra el régimen Ortega-Murillo
“Esta enorme disparidad en las cifras comunicadas a la población, por un lado, y a organismos internacionales por el otro, evidencia que el Gobierno de Nicaragua oculta a la ciudadanía la escala real de la pandemia para justificar su pasividad, mientras que admite en privado las graves carencias en su respuesta al virus”, señala Bauza, quien ha estado pendiente de este país.
Pide respuesta
El Gobierno de Ortega y Murillo esperaba un desembolso de 43 millones de dólares por parte del BID y para recibirlo tuvo que resaltar la realidad que les espera a los nicaragüenses.
Ante ese escenario y en el contexto actual, en el que los médicos independientes han anunciado un rebrote de casos, el eurodiputado pidió en su misiva una respuesta a su inquietud.
- Leer más: Nicaragua necesita sanciones más estrictas para hacer recapacitar al gobierno, afirma experto
“¿Han trasladado las autoridades nicaragüenses al Servicio de Acción Exterior o los Estados Miembro, alguna estimación del impacto del covid-19 en el país desde el comienzo de la pandemia? En caso afirmativo, ¿qué previsión de infectados y fallecidos comunicaron?”, concluye Bauza en la misiva enviada.
Hasta ahora, el Gobierno de Ortega y Murillo solo reconoce 141 personas fallecidas y 4,468 casos positivos desde marzo pasado.
El Observatorio Ciudadano, sin embargo, estima que al 26 de agosto unas 9,998 personas se habrían contagiado y 2,680, fallecido.
Foto portada: Twitter.