Redacción / IP Nicaragua
La incertidumbre por saber si se les va a aplicar una reducción al porcentaje de beca o será eliminada totalmente crece cada vez más entre los estudiantes de la Universidad Centro Americana (UCA) que gozan de este beneficio.
Por cuarto año consecutivo el Consejo Nacional de Universidades (CNU) redujo a la UCA la asignación presupuestaria procedente del 6 % constitucional.
“Las autoridades (universitarias de la UCA) no se ha comunicado con nosotros, y ese es el temor que tenemos a que la situación nos afecte. No sabemos si nos van a reducir el porcentaje de beca o si la van a quitar, más que todo ese es nuestro temor”, manifestó bajo anonimato un estudiante de segundo año de la carrera de arquitectura de la UCA.
- Puedes leer: Estudiantes del INCAE dedican la graduación 2021 al doctor Arturo Cruz: «Pasaste de los libros a la práctica»
Para este 2022 a la UCA únicamente se le destinó un millón de córdobas, lo que equivale a menos del 1 % de lo asignado en 2018, cuando empezó la reducción.
UCA disminuirá programa de becas
De acuerdo con una publicación del diario La Prensa, responsables del área de la dirección de la UCA expresaron que con esta reducción presupuestaria la universidad se ve obligada a replantear su programa de becas, ya que este depende de la asignación de dichos recursos.
La dirección de la UCA señaló que si bien la universidad mantiene la renovación de becas a los estudiantes activos, con este recorte las autoridades se ven impedidas de otorgar nuevas becas a los cientos de jóvenes de escasos recursos que este año buscan estudiar en esa alma mater.
«Hasta este momento la universidad no ha dejado de renovar anualmente las becas de estudiantes activos. No obstante, ha tenido que reducir significativamente el número de becas asignadas a estudiantes de nuevo ingreso», dijo la UCA a ese diario.
Falta comunicación
Al respecto, el estudiante de Arquitectura mencionó que no hubo ninguna complicación al momento de inscribir sus materias.
“Hoy inscribimos clases y no tuvimos ningún problema, tampoco ningún comunicado de parte de ellos (las autoridades universitarias)”, señaló el universitario.
“Yo entre en 2020 a la universidad y cada año nos llega un correo donde nos informan que nos renovaron la beca, este año también lo recibí. Pero por lo menos necesitamos que nos aclaren, necesitamos tener información oficial o si nos va a aplicar algo que se nos informe con tiempo”, añadió el universitario.
Represión por apoyo a las protestas
La UCA defendió abiertamente y dispuso sus instalaciones como refugio y acopio a los estudiantes que iniciaron las protestas antigubernamentales en abril de 2018.
En el siguiente año, como medida de represalia el régimen de Daniel Ortega comenzó a realizar recortes en el presupuesto destinado a la UCA.
En 2018 la UCA recibió 251.8 millones de córdobas, en 2019 el CNU redujo hasta en un 26.7 por ciento el presupuesto asignado a la UCA, entregándole solo 184.5 millones de córdobas.
Dicha medida ha obligado a esta casa de estudios superiores a reducir el número de becas.