Este viernes 19 de agosto, la Policía Nacional de Nicaragua secuestró a monseñor Rolando Álvarez, junto otros sacerdotes y laicos de Matagalpa que permanecían retenidos por esta entidad en la curia de esta ciudad desde hace quince años.
Esta es una lista de los sacerdotes que están siendo enjuiciados, condenados y señalados por Daniel Ortega de diferente delitos fabricados en su contra para callar sus voces.
1- Monseñor Rolando Álvarez: La Policía Nocional de Nicaragua de Daniel Ortega lo mantiene desde este viernes en “resguardo domiciliar” en Managua. Según el comunicado de la Policía, el resto de los secuestrados fueron trasladados a la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocido como el nuevo Chipote.
Monseñor Álvarez se encuentra en condición «desmejorada», pero su «ánimo y espíritu están fuertes», según informó la Arquidiócesis de Managua.
2 y 3- En la curia permanecían retenidos los sacerdotes José Luis Díaz y Sadiel Eugarrios, primer y segundo vicario de la catedral San Pedro, respectivamente;
4 y 5 Ramiro Tijerino, rector de la Universidad Juan Pablo II y encargado de la parroquia San Juan Bautista, quien padece de diabetes y el padre Raúl González.
6- El padre Manuel García fue condenado el pasado 23 de junio a dos años de prisión y 200 días multa, por el delito de amenaza con arma contra cinco personas, así lo determinó el juez Local Único de Nandaime, Jaime Aguilar.
El sacerdote fue acusado por ese delito luego de que el pasado 30 de mayo de 2022 supuestamente habría tomado un machete cuando un grupo de jóvenes acecharon la casa cural de la iglesia Jesús de Nazareno, de Nandaime.
Las supuestas víctimas por las que es acusado el padre Manuel García y condenado a dos años de prisión son: Derek Santiago Rueda, Manuel Alfredo López Tórrez, Kevin José Espinoza Rueda, Lester Javier Chavarría Miranda y Cristian David Tórrez Romero.
- También: Nicaragua: Consuman secuestro de Monseñor Rolando Álvarez, obispo de la Diócesis de Matagalpa
7- Monseñor José Leonardo Urbina Rodríguez: Monseñor, de 51 años, fue enviado a juicio el pasado 21 de julio. El sacerdote es acusado de los delitos de abuso sexual en concurso real de violación a menor de 14 años, y lesiones psicológicas leves en perjuicio de la víctima de iniciales M.J.V.S., de 12 años.
8- Sacerdote Óscar Danilo Benavidez Dávila: El Ministerio Público de Nicaragua pidió un plazo de hasta 90 días de prisión para ampliar una investigación en contra del sacerdote, quien fue secuestrado por policías antidisturbios la tarde del domingo 14 de agosto, cuando salía de oficiar una misa en la parroquia La Asunción.