Nacionales

Estos son los 12 sacerdotes nicaragüenses desterrados a Roma

Este miércoles 18 de octubre, el régimen excarceló y desterró hacia Roma a 12 sacerdotes nicaragüenses que mantenía como presos políticos en distintas cárceles del país.

En prisión aun queda el obispo de la Diócesis de Matagalpa y Administrador Apostólico de la Diócesis de Estelí, monseñor Rolando José Álvarez, condenado a 26 años y cuatro meses de cárcel.

¿Quiénes son los sacerdotes desterrados?

En medio de la crisis sociopolítica y de derechos humanos que vive Nicaragua desde abril de 2018, el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo por segunda ocasión recurrió al método de excarcelación y destierro de un grupo de personas presas políticas.

Manuel Salvador García Rodríguez

El sacerdote Manuel Salvador García de la iglesia El Calvario en Nandaime, departamento de Granada, fue el primer religioso en ser acusado y condenado en el contexto de persecución contra la Iglesia católica en Nicaragua.

El religioso, de 57 años estuvo detenido desde julio de 2022, y fue condenado por dos años por los delitos de amenaza con arma contra cinco hombres, y la violencia en perjuicio de Martha Candelaria Hernández Rivas, a quien el régimen convirtió en presa política por haberse retractado de los señalamiento contra el religioso en el juicio.

José Leonardo Urbina Rodríguez

El segundo religioso en ser detenido y condenado por supuestos delitos comunes fue monseñor Leonardo Urbina, párroco de la iglesia del Perpetuo Socorro, en Boaco.

En agosto de 2022 fue sentenciado a 30 años de prisión, por  acusado de incurrir en delitos de abuso sexual y violación en una menor de 14 años.

Jaime Iván Montesinos Sauceda

El sacerdote Jaime Iván Montesinos Sauceda, de la parroquia San Juan Pablo II, de Villa Chagüitillo, ubicada en el municipio de Sébaco, de la Diócesis de Matagalpa, fue detenido por la Policía el 23 de mayo de 2023 y acusado por el delito de “traición a la patria”.

Fernando Israel Zamora Silva

El sacerdote Fernando Zamora Silva, canciller de la Curia de la Diócesis de Siuna, fue apresado el 9 de julio de 2023, por unos 50 policías y alrededor de 20 paramilitares, tras salir de una misa de la parroquia San Luis Gonzaga, de Managua.

Osman José Amador Guillén

El padre Osman Amador, de 36 años, párroco en Wiwilí, Nueva Segovia, fue detenido el 8 de septiembre por antimotines dentro de la catedral.

Amador también es el exdirector de Caritas Diocesana Estelí, organización que fue cerrada luego de la cancelación de Caritas de Nicaragua en marzo de este año.

José Iván Centeneo Tercero y Julio Ricardo Norori Jiménez

A inicios de octubre, los sacerdotes Iván Centeno y Julio Ricardo Norori, de la parroquia Inmaculada Concepción de María, en Jalapa, Nueva Segovia; y de la parroquia San Juan Evangelista, de San Juan del Río Coco, Madriz, respectivamente, fueron sacados de sus templos por civiles armados, a bordo de una camioneta Hilux.

Los sacerdotes Julio Norori e Iván Centeneo.

Cristóbal Reynaldo Gadea Velásquez

Padre Cristóbal Gadea, párroco de la iglesia Nuestra Señora de la Merced, de El Cuá, en Jinotega, fue detenido la madrugada de este lunes por policías y paramilitares. En 2019, el sacerdote había denunciado en España la situación de persecución que vive el clero católico.

Álvaro José Toledo Amador

El padre Álvaro Toledo es párroco de la iglesia Nuestra Señora de la Asunción, en Ocotal, que le pertenece a la Diócesis de Estelí, y fue detenido el 5 de octubre.

Según lo denunciado por radio Stereo Fe de la Diócesis de Estelí, oficiales de la Policía llegaron a la casa cural y se llevaron al sacerdote.

Pastor Eugenio Rodríguez Benavidez

El sacerdote Eugenio Rodríguez, párroco de la iglesia Divina Providencia. El 23 de mayo pasado, la Diócesis de Estelí informó que el religioso fue “requerido” por la Policía el 20 de mayo. Posteriormente se conoció estaba en “una casa de formación de la Iglesia”, en Managua, tras ser trasladado por la Policía para “investigaciones”.

Yessner Cipriano Pineda Meneses

El padre Yessner Pineda, párraco de la iglesia Nuestra Señora de Lourdes, en Ocotal, Nueva Segovia, fue detenido el 7 de octubre de 2023.

El religioso fue arrestado en en Estelí, mientras era parte de las fiestas de la Virgen del Rosario.

Ramón Angulo Reyes

El sacerdote Ramón Esteban Angulo Reyes, párroco de la iglesia Nuestra Señora de Fátima, en la comunidad Wapy, del municipio de El Rama, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur de Nicaragua (RACCS) fue el último sacerdote detenido (8 de octubre de 2023) en el contexto de persecución que vive la Iglesia católica en Nicaragua.

Redacción/IPNicaragua

Entradas recientes

Aumenta el costo total de la canasta básica en Nicaragua pese a ligera reducción en alimentos

La canasta básica en Nicaragua cerró el primer trimestre de 2025 en 20,351.97 córdobas, registrando…

1 día hace

CIDH denuncia consolidación de «régimen autoritario» a siete años de la crisis en Nicaragua

A siete años del inicio de la crisis sociopolítica en Nicaragua, la Comisión Interamericana de…

2 días hace

Nicaragua retira a su embajadora y cónsul en Honduras

Dos días después de expresar formalmente una serie de inconformidades por la "falta de consenso" en…

5 días hace

Medios independientes en crisis: despido de periodistas, reorganización interna y recorte salarial

La crisis económica sigue golpeando con fuerza a los medios de comunicación independientes, lo que…

6 días hace

Nicaragua registra crecimiento económico de 3.4% en enero de 2025

El Banco Central de Nicaragua (BCN) reveló un comportamiento positivo en la economía del país…

1 semana hace

54 funcionarios cómplices de violaciones de derechos humanos en Nicaragua, según el GHREN

El Grupo de Expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua de la ONU (GHREN) identificó a…

2 semanas hace