Redacción / IP Nicaragua
El embajador de Estados Unidos en Nicaragua, Kevin Sullivan, previo a la celebración del Día de la Independencia de Estados Unidos de este 4 de julio, que su gobierno mantiene firme su apoyo a los ciudadanos alrededor del mundo que se dedican a defender la democracia y promover el respeto a los derechos humanos, incluyendo los nicaragüenses que viven una crisis sociopolítica desde hace más de cuatro años.
“Los Estados Unidos se mantendrá firme en su apoyo a los ciudadanos alrededor del mundo dedicados a defender la democracia y promover el respeto a los derechos humanos, incluyendo a los nicaragüenses”, dijo Sullivan este domingo en un mensaje difundido en redes sociales con motivo de la celebración del 4 de julio.
Leé: Sergio Ramírez: «Nicaragua sigue hablando de libertades»
El diplomático puso como ejemplo lo ocurrido con Rusia que decidió atacar a Ucrania, un ejemplo vivo de las amenazas que enfrentan las democracias en el mundo.
El Embajador Kevin Sullivan (@USAmbNicaragua) confirma que #EEUU mantiene su apoyo a ciudadanos que defienden la democracia y los #DDHH, incluyendo a los nicaragüenses. pic.twitter.com/2Ym60gXMoZ
— IP Nicaragua (@IpNicaragua) July 4, 2022
“Las acciones condenables de Rusia en Ucrania dan muestra de los peligros que surgen cuando un Gobierno le arrebata a su propio pueblo el derecho a elegir a sus líderes libremente, vulnera el Estado de Derecho y desmantela las instituciones democráticas”, dijo el embajador.
Política de Estados Unidos contra régimen orteguista
Desde abril de 2018, cuando la población que se manifestó en contra del gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo fueron reprimidos, el gobierno de Estado Unidos ha sido bien enfático en demandar el restablecimiento de la democracia en el país centroamericano.
- Sigue leyendo: Sullivan: “Responsables de la violencia contra manifestantes pacíficos deben responder ante la justicia”
En julio de 2018, el gobierno estadounidense emitió las primeras sanciones en contra de una serie de actores que son funcionarios del régimen por su participación en las graves violaciones de derechos humanos, entre ellos: el director de la Policía Nacional, Francisco Díaz; el vicepresidente de Albanisa, Francisco López; el asesor presidencial Néstor Moncada y el secretario general de la alcaldía de Managua, Fidel Moreno.
A la fecha, Estados Unidos ha sancionado al menos a 62 personas señaladas de continuar socavando la democracia en Nicaragua, incluyendo jueces, funcionarios policiales, magistrados del Consejo Supremo Electoral y los mismos hijos de la pareja presidencial.