Estados Unidos evalúa dosis de refuerzo de vacunas de Moderna y Johnson & Johnson

Hasta ahora, la vacuna de Pfizer/BioNTech es la única aprobada por la Administración de Drogas y Alimentos de EE.UU. (FDA en inglés) para una tercera dosis de refuerzo.

Los asesores independientes de la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, en inglés) se reunirán el jueves y el viernes de esta semana para analizar la posible aprobación de una dosis de refuerzo de las vacunas contra el COVID-19 de los laboratorios Moderna y Johnson & Johnson.

Ambas compañías dijeron este martes que los reguladores estadounidenses deben autorizar sus refuerzos basados en datos que reflejan que la efectividad de sus vacunas disminuye con el tiempo.

Moderna citó datos que según la compañía respaldan el beneficio de una tercera dosis de su vacuna para los mayores de 65 años y las personas de alto riesgo.

Johnson & Johnson, cuya vacuna se compone de una sola dosis, subrayó, por su parte, que sus estudios sugerían que el refuerzo podría beneficiar a los individuos de alto riesgo si se administra dos meses después de la dosis original y después de seis meses a las personas de bajo riesgo.

Hasta ahora, la vacuna de Pfizer/BioNTech es la única aprobada por la FDA para una tercera dosis de refuerzo a los adultos mayores de 65 años y otras personas de alto riesgo o que se exponen al virus regularmente.

Los asesores de la FDA deberán decidir si se deben aplicar dosis adicionales de las dos vacunas y en ese caso quiénes y cuándo deben recibirlas. Su fallo no se conocerá en al menos una semana.

El panel también analizará la seguridad y la eficacia de mezclar y combinar las diferentes vacunas, algo que ha sido recomendado por algunos expertos, pero que los reguladores no han respaldado todavía.

Nota de la Voz de América.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email