Redacción IP Nicaragua
El mal manejo de la pandemia, el aumento de la delincuencia y la crisis sociopolítica son algunas de las razones por las que el Departamento de Estado de los EE.UU. instó a sus ciudadanos a no viajar a Nicaragua.
En una nota publicada en su sitio web este jueves, el Departamento de Estado detalla que en Nicaragua existen “policías uniformados armados y violentos o civiles que actúan como policías (parapolicías) que continúan atacando a cualquiera que se considere contrario al gobierno del presidente Ortega”.
La persecución a figuras de la oposición, detenciones arbitrarias y torturas, son otras de las razones por las cuales Estados Unidos advierte a sus ciudadanos para que no viajen a Nicaragua.
“Detener arbitrariamente a manifestantes prodemocráticos, con acusaciones creíbles de tortura y desapariciones. Apunte sistemáticamente a figuras de la oposición, incluidos clérigos, defensores de los derechos humanos y miembros de la prensa. Evitar que ciertas personas salgan de Nicaragua por aire o tierra”, apunta la publicación en la web.
Mala atención a la pandemia
En la publicación también señala que en Nicaragua hay un mal manejo de la pandemia del covid-19.
Los hospitales no cuentan con el personal suficiente y es posible que no puedan ayudar ante una emergencia, detalla la publicación.
“Los viajeros deben estar atentos a los riesgos de delitos violentos, como la agresión sexual y el robo a mano armada”, añade.
Debido a la “estructura deficiente” en algunas zonas del país, esto limita a la Embajada para atender a sus ciudadanos.
Luego del incendio en la Catedral de Managua, la Embajada de Estados Unidos condenó este ataque violento.
“Comparto el profundo dolor de la Comunidad Católica de Nicaragua por el daño causado a una imagen sagrada, que ha sobrevivido a desastres naturales y ha sido venerada por generaciones”, tuiteó el Embajador de Estados Unidos en Nicaragua, Kevin K. Sulliva.
Foto portada: El Nuevo Diario.