Organizaciones defensoras de derechos humanos de Nicaragua, Venezuela y Cuba lanzaron la campaña «Está pasando de nuevo”, que busca la solidaridad de los países latinoamericanos frente a las detenciones arbitrarias que viven ciudadanos de estos tres países.
La campaña se oficializó este jueves 11 de abril en el marco del “Día Internacional de las Américas”, que se celebra este domingo, explicó Alexandra Salazar, coordinadora de la organización nicaragüense, Unidad de Defensa Jurídica (UDJ).
Esta iniciativa, según Salazar, representa «unión entre ciudadanos latinoamericanos y organizaciones de la sociedad civil en solidaridad por la libertad y los derechos humanos en la región».
En Nicaragua, las organizaciones reconocen como presos políticos a más de 121 ciudadanos que están detenidos y acusados de delitos como narcotráfico, conspiración y difusión de noticias falsas. Mientras que, se estima que hay 1,092 cubanos y 269 venezolanos presos políticos.
A través de esta campaña, las organizaciones buscan evidenciar que hay miles de ciudadanos, incluyendo menores de edad, que son víctimas de persecución, represión, encarcelamiento sin juicio y tortura en estos tres países de regímenes autoritarios.
- Puedes leer: EE.UU a un año del destierro de 222 presos políticos: «Nos mantenemos firmes en nuestro apoyo al pueblo de Nicaragua»
«Nuestro objetivo es visibilizar, concientizar y exigir el fin de estas prácticas represivas, crueles e inhumanas. Exigimos la liberación inmediata de las personas presas políticas en estos tres países, así como la reparación y garantía de una vida digna, en libertad y sin miedo a hostigamiento o represión», añadió Salazar.
«Está pasando de nuevo» en Cuba y Venezuela
Durante la conferencia, Alain Espinosa, de la organización Cubale, explicó que, «las prisiones en Cuba son catedrales del mal y lo primero que hay que plantear es que esto parte siempre desde la voluntad política del gobierno que hay en Cuba.
En Cuba, según el defensor de derechos humanos, «no es un hecho aislado ni nuevo” que el régimen de Miguel Díaz-Canel persiga a las personas que piensan diferente en la isla o reclaman sus derechos.
En marzo pasado, cientos de cubanos salieron a las calles en la provincia de Santiago a protestar por la falta de electricidad y la escasez de alimentos.
Víctor Navarro, un comunicador de Venezuela, exiliado en Argentina, dijo que en estos tres países ha aumentado la «represión, las detenciones arbitrarias y cada vez hay más presos políticos”.
- Te puede interesar: 12 sacerdotes presos políticos de Nicaragua enviados a destierro
Salazar, de la UDJ, puntualizó diciendo que «nadie está a salvo» en Cuba, Venezuela y Nicaragua.
«Estas personas además de estar detenidas arbitrariamente son torturadas, reprimidas y sus derechos humanos son vulnerados diariamente”, afirmó Salazar.