El ministro de Exteriores de España, José Manuel Albares, firmó este jueves un documento que permitirá conceder la nacionalidad española a 81 de los 222 excarcelados políticos a los que el régimen de Daniel Ortega despojados de la nacionalidad nicaragüense y desterró hacia Estados Unidos.
Sin embargo, la opción de obtener la nacionalidad española queda abierta para quienes estén o puedan estar en esa situación (declarados apátridas) «absolutamente sin sentido», dijo Albares.
- Además: Nicaragua: Madres tienen esperanza de justicia tras informe de crímenes de lesa humanidad de la ONU
En total, el régimen desnacionalizó a 317 ciudadanos, incluyendo a monseñor Rolando Álvarez, quien permanece encerrado en la cárcel La Modelo, en Tipitapa, luego de que se negó a ser desterrado junto a los 222 presos políticos, el pasado 9 de febrero.
Albares aclaró que los solicitantes de la nacionalidad española pueden movilizarse a España o quedarse en Estados Unidos u otros países si así lo desean.
“Eso no será óbice (obstáculo) para que la nacionalidad española les cubra y les proteja”, agregó el funcionario español.
España ofrece proceso rápido a nicaragüenses
Antes de partir hacia Santo Domingo, República Dominicana, para participar en la XXVIII Cumbre Iberoamericana, Albares firmó el documento que permitirá a los apátridas obtener la nacionalidad española “por carta de naturaleza”, que se considera la vía más rápida para lograrlo, sin necesidad de cumplir los requisitos de origen, opción o residencia.
En cuanto a quienes han tenido que salir del país prácticamente «de la noche a la mañana», como los excarcelados políticos, por ejemplo, y no tengan medios para desplazarse a España, si así lo desean, el ministro asegura que el Gobierno español les va a ayudar a viajar y a»iniciar una nueva vida aquí tanto tiempo como sea necesario».
- Puede interesarte: Estos son los países que ofrecen nacionalizar a los nicaragüenses declarados «apátridas»
España fue uno de los primeros países que ofreció nacionalidad a los opositores desterrados hacia Estados Unidos. Luego se sumaron a la iniciativa: Brasil, Argentina, Chile, Colombia y México.
Entre los declarados apátridas por el régimen se encuentran reconocidos escritores, periodistas, diplomáticos, directores de medios de comunicación, activistas, políticos, religiosos, y defensores de derechos humanos, la mayoría en el exilio.