* Planteamiento lo hizo hace dos años el padre José Antonio Fortea, cuando la iglesia Católica nicaragüense también vivía una ola de ataques y profanaciones.
Eva Inestroza
El planteamiento de realizar un «exorcismo magno» que propuso realizar en Nicaragua el famoso teólogo español y experto en demonología, José Antonio Fortea, en julio de 2018, tras una serie de ataques a templos católicos, pareciera tomar fuerza ahora, cuando la comunidad católica sufre nuevamente actos profanación en diversas parroquias.
«La raiz más profunda de todo mal es siempre lo espiritual», escribió el padre Fortea en un artículo ese mismo año, según una publicación de la agencia católica de noticias ACIPrensa.
El atentado más reciente contra la iglesia católica en Nicaragua ocurrió hace cuatro días en la catedral de Managua, donde resultó quemada la capilla y la imagen de la Sangre de Cristo, que tenía más de 380 años de historia.
El cardenal Leopoldo José Brenes sostiene que en el ataque a la Sangre de Cristo hubo mano criminal y calificó este hecho como un «acto terrorista».
Sin embargo, el análisis hecho por la Policía Nacional concluyó que el incendio fue provocado por una acumulación de vapores de alcohol dentro del templo, descartando que haya mano criminal en el siniestro.
- Leer más: Cardenal Brenes: “mantenemos nuestra postura de que esto tuvo una acción de mano criminal”
«Un exorcismo nacional no va a acabar con todos los males, pero al menos se alejará una parte de los demonios de esa tierra. Y eso no es poca cosa. Sería una gran ayuda en esa situación de conmoción nacional», consideró el padre Fortea en julio de 2018, según su artículo.
Tildó a Ortega de «dictador»
De acuerdo con ACIPrensa, en ese mismo mes, el sacerdote español, que ha sido crtítico del gobierno de Daniel Ortega, envió una carta en la que catalogó al mandatario nicaragüense de «dictador». Al mismo tiempo, lo instó a que se marchara «a la casa que tiene fuera de la que llama su patria».
El padre Fortea explicó a la agencia católica de noticas, que su propuesta de exorcismo se debía a que los problemas que hay en Nicaragua, así como los que hay en Venezuela, México, Bolivia y otros lugares, no son meramente materiales, políticos o ecónomicos, sino que «la raíz más profunda de todo mal es siempre espiritual».
También destacó que con la celebración de dicha ceremonia que propuso celebrar en 2018, «la gente tendrá la sensación de que los obispos y sus sacerdotes se unen para hacer algo específico para una situación peculiar . Un ritual inusual para una desgracia inusual».
Además, aclaró a ACIPrensa que «este aspecto psicológico no es, ni mucho menos, lo más importante. Pero tampoco hay que despreciarlo».
No obstante, el sacerdote español en su momento aseguró que «un exorcismo nacional tendría efecto en el mundo invisible de los malos espíritus».
El mal en Latinoamérica
E teólogo y experto en demonología, manifestó sentirse sorprendido al ver «cómo el mal se ha extendido por toda Latinoamérica en los últimos 20 años. Es algo evidente. Algo que esta sucediendo en cada vez más países: criminalidad desatada, países que pierden sus libertades, corrupción creciente en otras naciones, las ideas neocumunistas que regresan».
El sacertote indicó que con la realización de un exorcismo magno en el país, puede ayudar mucho.
El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) dio a conocer un informe en el que recoge 22 ataques perpetrados por la Policía Nacional y turbas orteguistas contra templos católicos desde diciembre de 2019 a julio de 2020.
Cronología de los ataques
20 de abril de 2018: la catedral de Managua fue invadida por simpatizantes del gobierno que agredieron a los estudiantes que lideraban las protestas antigubernamentales, quienes se refugiaban en su interior tras un brutal ataque.
Desde entonces hasta la fecha, varias parroquias han sido saqueadas y sus sacerdotes agredidos.
9 de julio de 2018: turbas orteguistas agredieron a los líderes de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), en la Basílica San Sebastián, en Diriamba, Carazo. El obispo Silvio Báez fue herido con arma blanca en el brazo derecho. También resultó golpeado el cardenal Leopoldo Brenes y el nuncio apostólico Waldemar Stanislaw.
13 y 14 de julio de 2018: Más de 13 horas estuvo bajo ataque a balazos la parroquia Divina Misericordia, de Managua, por refugiar a estudiantes que huían de la represión gubernamental. Como resultado de la violencia, aún permanecen intactos los agujeros de balas en las paredes del templo.
15 de julio de 2018: Atentado contra monseñor Abelardo Mata, obispo de Estelí. El vehículo en el que viajaba fue atacado a balazos por un grupo de parapolicías que se encontraban apostados en la carretera que conduce de Managua a Masaya. Sin embargo, el sacerdote salió ileso.
9 de septiembre de 2018: El comisionado Ramón Abellán, subdirector de la Policía Nicional, empujó al sacerdote Edwing Román, párroco de la iglesia San Miguel, de Masaya.
Octubre 2018: Campaña de desprestigio contra el obispo Silvio Báez.
5 de diciembre de 2018: Atentado contra la vida del vicario de la catedral Metropolitana, Mario Guevara, cuando una mujer de nacionalidad rusa lanzó ácido en su rostro.
3 de julio de 2019: El padre Edwing Román fue agredido verbalmente y amenazado por tres agentes de la Policía, cuando salía de la ciudad de Masaya.
17 de julio 2019: atentado contra Monseñor Rolando Álvarez, obispo de la Diócesis de Matagalpa.
13 de abril de 2020: profanación en la parroquia Inmaculada Concepción de María, ubicada en la comunidad de Los Brasiles, del municipio de Mateare. Los sujetos ingresaron al templo a robar y le arrancaron la cabeza a la imagen de la virgen. También mancharon con pintura blanca la imagen de Cristo Crucificado.
13 de julio de 2020: un sujeto un robó un ángel de plata de la capilla del Santísimo de la Catedral San Juan Bautista, de Jinotega.
20 de julio de 2020: un hombre en estado de ebriedad derribó tres portones de la catedral Inmaculada Concepción de María, en Managua.
25 de julio de 2020: el párroco Pablo Villfranca, de la capilla El Carmen, de la parroquia Nuestro Señor de Veracruz , también denunció sacrilegio y robo.
29 de julio de 2020: la capilla Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, de Nindirí, fue víctima de destrucción, ataques y actos aberrantes.
31 de julio de 2020: Atentado contra la catedral de Managua. Incendiaron la capilla de la Sangre de Cristo.
3 de agosto 2020: lanzan una piedra contra la integridad del sacerdote Gelvin Vega, párroco de Santa Rosa del Peñón, del departamento de León, cuando ofrecía una misa por los sacrilegios cometidos días atrás a templos católicos de Nicaragua.