El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo aplicó la madrugada de este domingo 14 de agosto la fórmula del destierro al obispo de Matagalpa, Monseñor Rolando José Alvarez, condenado a 26 años de cárcel y preso político desde hace más de un año, junto a otros 17 religiosos que fueron encarcelados en Nicaragua entre las fiestas de Navidad y Año Nuevo en 2023.
También liberaron a monseñor Isidoro Mora, obispo de Siuna, municipio ubicado en el Triángulo Minero del Caribe Norte de Nicaragua, se presume que ya arribaron a Roma, donde hacen trámites migratorios para establecerse en la Santa Sede.
Los Ortega- Murillo, quiere dejar sin Sacerdotes a Nicaragua.
Otro avión llenos de Pastores del pueblo al exilio.
Viva Nicaragua libre !!
Viva la Iglesia Católica!!
Viva los curas exiliado!!
Vivan los exiliados!!— Pbro Uriel Vallejos (@pbrourielv) January 14, 2024
Entre los otros desterrados están un obispo, 15 sacerdotes y dos seminaristas que mantenían como presos políticos, en condición de desaparecidos.
Se conoce de forma preliminar que los desterrados son:
- Sacerdote Pablo Villafranca, párroco de la iglesia Nuestro Señor de Veracruz en Nindirí, Masaya
- Sacerdote Héctor Treminio, párroco de la iglesia Santo Cristo de Esquipulas, Managua
- Monseñor Carlos Avilés, vicario general de la Arquidiócesis de Managua
- Sacerdote Fernando Calero, párroco de Nuestra Señora de Fátima Rancho Grande, Matagalpa
- Monseñor Marcos Díaz Prado, párroco de la iglesia Santo Tomás Apóstol del Puerto de Corinto
- Monseñor Silvio Fonseca, párroco de la iglesia Santa Faz. Vicario de Familia, Niñez y Juventud de la Arquidiócesis de Managua
- Sacerdote Mykel Monterrey, párroco de la iglesia Nuestra Señora de Candelaria de la Arquidiócesis de Managua
- Sacerdote Raúl Zamora, párroco de la iglesia Jesús de la Divina Misericordia de la Arquidiócesis de Managua
- Sacerdote Gerardo José Rodríguez, párroco de la iglesia Purísima Concepción, ubicada en el Reparto Belmonte de la Arquidiócesis de Managua
- Monseñor Miguel Mántica, párroco de la iglesia San Francisco de Asís, ubicada en el Reparto Bolonia de la Arquidiócesis de Managua
- Sacerdote Jader Hernández, párroco de la Iglesia Madre del Divino Pastor en Nejapa
- Sacerdote Ismael Serrano, párroco de la iglesia San Miguel Arcángel de la Arquidiócesis de Managua
- Sacerdote José Gustavo Sandino Ochoa, párroco de la iglesia Nuestra Señora de los Dolores en Santa María de Pantasma, Diócesis de Jinotega
La dictadura ha sometido a 203 religiosos, expulsión o negativa de ingreso a Nicaragua, desde 2018 a enero de 2024. Más del 80% de estas agresiones se registraron en 2023, cuando Ortega arreció su embestida contra la Iglesia católica.
“Fue el año -2023- más sanguinario. No porque yo diga, sino porque las cifras lo demuestran: 307 agresiones en 2023, más 3600 procesiones prohibidas, más 237 misas prohibidas en los cementerios. Secuestros, asedios, vigilancia permanente”, asegura la investigadora y autora del estudio Nicaragua ¿una iglesia perseguida?, Martha Patricia Molina.
Presión y destierro en Nicaragua
El Gobierno de Estados Unidos demandó este 2 de enero de 2024 la liberación «inmediata y sin condiciones» del obispo Rolando Álvarez de Matagalpa y se pronunció sobre la última ola de arrestos de sacerdotes en diferentes diócesis de Nicaragua.
«Una vez más, pedimos al gobierno nicaragüense que ponga en libertad al obispo Rolando Álvarez de inmediato y sin condiciones», pidió Estados Unidos.
«Daniel Ortega y Rosario Murillo han encarcelado injustamente al obispo Rolando Álvarez durante más de 500 días», cuestionó el Departamento de Estado en una declaración pública.
Monseñor Álvarez fue detenido el 19 de agosto de 2022, en la Curia Episcopal de la Diócesis de Matagalpa. En febrero pasado, tras negarse al destierro forzado junto a 222 presos políticos, fue recluido en la temida celda de castigo del Sistema Penitenciario de Tipitapa, conocida como El Infiernillo, y condenado a 26 años y 4 meses de prisión por delitos considerados traición a la patria que acarrean la pérdida de la nacionalidad, bienes y de todos los derechos civiles.