En Nicaragua, la casa de habitación es el lugar donde más violencia sufren las personas LGTBIQ+

Redacción / IP Nicaragua

En Nicaragua ningún lugar es seguro para las personas de la comunidad LGTBIQ+. La calle, los parques, las instituciones públicas y las escuelas, pero sobre todo las casas de habitación figuran entre los espacios en donde se siguen cometiendo agresiones y actos discriminatorios, revela el más reciente informe del colectivo La Corriente.

El Observatorio LGTBIQ+ del colectivo La Corriente, documentó 25 situaciones de discriminación y violencia en el primer trimestre del año 2022 contra mujeres trans, homosexuales, lesbianas, personas no binarias, mujeres y hombres bisexuales.

El reporte revela que nueve de esos casos ocurrieron en las casas de habitación. «Me golpeó salvajemente, me fracturó la nariz, el ojo no lo puedo abrir y me quedó morado, nadie se metió
para defenderme, solo una señora que le gritaba
-soltalo que lo vas a matar-”, narró un hombre homosexual, de 42 años, que reportó una agresión en su casa de habitación, en Matagalpa. 

El agresor fue su hermano que en estado de ebriedad profirió amenazas de gravedad y posteriormente lo atacó. La víctima afirma no acudió al centro de salud, ni tampoco a la policía por «miedo a la burla», revela el informe.

Mujeres trans, las que más sufren ataques

Según el informe, las mujeres trans son las que están más expuestas a sufrir una agresión. Se reportaron 10 hechos de agresión entre enero y junio.

Una mujer trans de la ciudad de Chichigalpa, en el departamento de Chinandega, reportó
para el Observatorio que ha sufrido múltiples «actos
violentos y discriminatorios en su comunidad».

El más reciente hecho fue un robo en su vivienda y pese a que interpuso denuncia en la Policía, debió insistir con los oficiales para realizar las indagaciones del caso hasta logar el apresamiento de los asaltantes.

Según la identidad sexual los otros casos fueron de la siguiente manera: homosexuales (8), lesbianas (4), mujeres bisexuales (1), hombres bisexuales (1) y no binario (1).

Un total de 11 de los casos se registraron en el departamento de Managua. «Él me confesó que tiene vergüenza de mí por mi inclinación sexual y género», denunció al Observatorio una persona no binaria de la ciudad de Managua, que sufre discriminación por parte de su padre.

En Matagalpa se reportaron cinco casos, dos en la cabecera departamental y otros en los municipios de Ciudad Darío (1) y Esquipulas (2).

La Región Autónoma de la Costa Caribe Sur, Chinandega, Esteli, Granada y desde Costa Rica también se reportaron situaciones similares.

 

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email