Migrantes cubanos reman hacia Stock Island, cerca de Key West, Florida, el viernes 12 de agosto de 2022.
WASHINGTON — La embajada de Estados Unidos en Cuba empezará a tramitar visas de inmigrantes a principios de 2023, lo que facilitará el reencuentro de cubanos con sus familiares en el país, anunció el miércoles el gobierno del presidente Joe Biden.
La sede diplomática en La Habana dejó de tramitar visas de inmigrante en 2017. El gobierno estadounidense anulará el requisito de que los cubanos que solicitan visa en la categoría de preferencia familiar viajen a Georgetown, Guyana, para sus entrevistas.
La embajada tendrá personal adicional para tramitar las visas. El agregado de personal se debe a la reanudación el mes pasado del Permiso de Reunificación Familiar Cubano (CFRP). Este programa de 2007 permite a ciudadanos y residentes permanentes de Estados Unidos solicitar que sus familiares en Cuba viajen a Estados Unidos antes que lo habitual.
Bajo los acuerdos con Cuba, Estados Unidos se ha comprometido a permitir la inmigración legal de al menos 20.000 cubanos por año, excluyendo los familiares inmediatos de ciudadanos estadounidenses.
Los intentos de cruces fronterizos de cubanos han aumentado considerablemente en el último año, de acuerdo con datos dados a conocer el lunes por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP). Las autoridades estadounidenses efectuaron 19.057 detenciones de cubanos que trataban de entrar al país en agosto, cuatro veces que en agosto de 2021.
Los cruces fronterizos se han incrementado en parte porque los reincidentes no enfrentan consecuencias legales debido a que son expulsados bajo una norma puesta en marcha durante la pandemia conocida como Título 42, la cual niega el derecho de pedir asilo.
Con información de la Voz de América
Mientras permanece encarcelada en una celda del penal de mujeres conocido como "La Esperanza", Nancy…
La Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó una reforma constitucional que prohíbe expresamente la doble nacionalidad…
Rosario Murillo anunció la creación del Consejo Nacional de Rectores de Universidades (CNRU) —entidad que…
El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo promovió al rango de coronel general a…
El nuevo Papa León XIV tiene un lazo especial con Nicaragua. La Arquidiócesis de Managua…
Prevost, de 70 años, se convierte en el primer Papa nacido en Estados Unidos y…