El Salvador apuesta a la inversión pública para frenar la migración

Autoridades del país dijeron que en 2021 El Salvador tuvo una “reducción en el total de personas que fueron retornadas”, con 8.481 deportaciones.

El Gobierno de El Salvador aseguró el lunes que “la inversión pública” que ha venido realizando “ayuda a prevenir la migración” de sus connacionales.

Cristian Flores, comisionado presidencial para Proyectos Estratégicos, afirmó que la iniciativa del actual Gobierno de invertir en infraestructura innovadora en el país, el acceso a vivienda digna y la realización del Plan Maestro de Rescate Agropecuario han sido algunos componentes clave para prevenir que más salvadoreños busquen migrar.

Según el funcionario en 2021 El Salvador tuvo una “reducción en el total de personas que fueron retornadas”, con 8.481 deportaciones, lo que equivale a una disminución de 21,8 % respecto de 2020 cuando se registraron 10.850.

En un comunicado de prensa Flores detalló la inversión que el país ha hecho en algunos de los proyectos, que valoró en “decenas de millones”.

Más detenidos y menos deportados

En días recientes el Instituto Nacional de Migración de México reveló que durante 2021 el número de migrantes detenidos procedentes de países como El Salvador, Honduras “se incrementó”, sin embargo, bajaron las deportaciones.

De acuerdo con el documente unos 250.000 “personas detenidas llegaron de Centroamérica” y de los países que más migrantes detuvieron fueron: 127.227 de Honduras; 80.717 de Guatemala y 24.514 de El Salvador. Mientras que de Nicaragua se reportaron 15.407 detenciones.

Nota de Voz de América.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email