El Quetzal, ave nacional de Guatemala, anida en selvas del norte de Nicaragua

*Este miércoles y jueves se realiza un simposio para procurar la protección de esta ave del paraíso que habita desde el sur de México hasta el oeste de Panamá. En el evento participa un nicaragüense.

Orlando Valenzuela.

El Quetzal, considerada una de las aves más bellas del mundo y es el ave nacional de Guatemala, también habita en las altas y tupidas cordilleras del norte de Nicaragua, donde anida y vive gracias a la labor de protección de su hábitat que realizan finqueros y propietarios de hoteles de montaña de la zona, como el caso del Hotel Selva Negra, en Matagalpa.

Para procurar la conservación de esta ave, a partir de este miércoles 11 y jueves 12 de noviembre se realizará, de forma virtual, el Segundo Simposio sobre Ecología y Conservación de Quetzal, con la participación de ornitólogos, especialistas en esta especie, investigadores, guías turísticos de reservas naturales y otros entendidos en este tema.

José Luis García, guía turístico del Hotel Selva Negra, con 12 años de trabajo en avistamiento de aves y conservación del bosque de nebliselva, expondrá su experiencia en preservación del área donde habita el Quetzal en Nicaragua, que son pocos lugares.

“Voy a hablar un poco sobre el tipo de árboles que prefiere el Quetzal, el tipo de hábitat, a qué altura estamos, cuánto es el área extendida que tiene de bosque”, señalo García.

Además de existir quetzales en el cerro El Arenal, que abarca toda Selva Negra, también raras veces se han hecho avistamientos en el Macizo de Peñas Blancas, en la Reserva Silvestre privada El Jaguar y en Datanli, El Diablo, pero la ventaja que al estar cerca dela ciudad de Matagalpa, no hace falta una semana para hacer el avistamiento de una de estas aves, sino que al llegar lo mirás en un día, aseguró el guía turístico.

El Quetzal. Foto: Orlando Valenzuela.

García dijo que la semana pasada vio un par de quetzales en uno de los senderos, cerca del hotel.

“Todavía estan aquí, siempre y cuando los árboles de aguacatillo estén, porque ellos comen esta fruta y algunas leguminosas y aquí hay muchos aguacatillos. Incluso ahorita sembramos 100 árboles de estos alrededor de toda la finca, para ir reponiendo algunos que han caído con los vientos. Tambien hemos sembrado bastantes aguacatillos alrededor de la laguna del hotel y de las cabañas, la parte que pueda ser accesible para la vista y no tengamos que subir hasta los senderos”, explicó.

Despale, principal peligro

García añadió que a partir de abril, los quetzales buscan tierras más bajas y así es que los han avistado en Miraflor y cuando desaparecen, no es que se han ido, sino que se van a los más profundo de la montaña o las zonas más altas.

Dijo que el principal peligro para estas aves es la desaparición de su hábitat y los bosques los están destruyendo los madereros.

“Ahorita estas aves estan en altura intermedia, hay que subir hasta la mitad de la montaña para buscarlos, porque todavía no ha reventado la frutita del aguacatillo; al revienta es cuando se ven más, porque el macho usa el árbol para cortejar a la hembra”, afirmó el experto guía.

García explicó que en Selva Negra existen 345 especies de aves que ya están registradas en la página oficial de aves E-Bird y que en los alrededores de la finca hay unos 20 quetzales que viven libremente entre el bosque de nebliselva.

“Son 250 hectáreas de bosque que corresponden al área protegida y allí estamos peleando con los leñadores y cazadores que llegan siempre a querer entrar. Estamos para mantener esta reserva intacta, porque esa selva se divide en tres partes; un bosque libre, de nebliselva y un bosque enano, que es el que está arriba, a más de 1,800 metros de altura sobre el nivel del mar, pero es en la parte de nebliselva, donde más se puede avistar el Quetzal y otras especies como el pájaro Campana, que está en la lista de aves en peligro de extinción”, apuntó.

El guía de aves y quien tambien es traductor en Selva Negra, explicó que el principal objetivo del simposio en el que participará por Nicaragua, es dar a conocer los lugares donde se puede avistar el Quetzal en el país, el tipo de hábitat de esta especie y qué es lo que se está haciendo para preservar esta bella ave, símbolo de Guatemala, donde dicen que están muy interesados en conocer sobre su existencia en nuestro país, porque aseguran que incluso a ellos les cuesta mucho verlos allá, a pesar de ser su ave nacional.

El evento se trasmitirá vía Facebook Live desde las 15:00 horas hasta las 19:00 horas de los días 11 y 12 de noviembre.

Foto portada: Orlando Valenzuela. 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email