El Palo de Mayo: La herencia ancestral de los pueblos caribeños

palo de mayo

La Costa Caribe de Nicaragua es única en muchos aspectos y sus habitantes comparten rasgos culturales como el gusto por la música del Palo de Mayo, un ritmo que contagia incluso a quienes no son originarios de la zona.

El Palo de Mayo es un tipo de danza afrocaribeña con movimientos sensuales propio de la cultura de las comunidades de las regiones de la Costa Caribe nicaragüense.

Las letras de las canciones de Palo de Mayo son sencillas y cuentan eventos cotidianos como el amor, sucesos diarios o burlas de personas o situaciones.

Algunas de las piezas musicales más conocidas de Palo de Mayo en Nicaragua son Mayaya lost the ke (Mayaya perdió la llave), Sing Simon, sing my love (Canta Simón, canta mi amor) y el Túlululu pas under (Pasa por debajo), cuyo baile requiere la participación de todos y las personas van pasando debajo de un arco hecho por los brazos de los participantes.

Silvester Hodgson, un personaje popular del barrio Cotton Tree en Bluefields conocido como Tantó, es uno de los compositores de canciones famosas del palo de mayo.

Cuándo llegó el palo de mayo al Caribe nicaragüense

Los historiadores coinciden que el Palo de Mayo vino a la Costa Caribe antes de 1850 desde Inglaterra y algunas posesiones británicas de la cuenca del Mar Caribe.

«El Palo de Mayo llegó a la actual Costa Caribe de Nicaragua desde Inglaterra, en algunos casos directamente y en otros casos a través de su principal colonia británica en el Caribe que era Jamaica con la cual el Reino de la Mosquitia mantenía comunicación directa y muy estrecha desde 1655″, relata el historiador Johnny Hodgson Deerings en su investigación sobre los orígenes del Palo de Mayo.

Según la historia, desde tiempos antiguos los europeos realizaban el festival «May Day», una actividad que marca el comienzo del verano y que incluye entre sus actividades recolección de flores silvestres, coronar a una reina de Mayo y danzar alrededor de un Maypole.

Palo de mayo
Tomada de internet

A lo largo de los años, Hodgson Deerings ha dado su aporte al trabajo investigativo y al rescate de las tradiciones de la Costa Caribe y cuenta con dos ediciones sobre el libro «Historia del Palo de Mayo”.

Por su parte, el historiador costeño, Donovan Brautigam, en su artículo “El origen de nuestro Palo de Mayo”, refiere que es difícil saber “en qué fecha» llegó el Palo de Mayo a la Costa Caribe nicaragüense.

«Es difícil decirlo, hasta que alguien traduzca los documentos alemanes moravos de esa época, escritos en alemán antiguo y con abreviaciones. Pero podemos sugerir que su presencia en nuestro litoral antedata a 1850”, afirma Brautigam.

Rito de la fertilidad

Mayo sin duda alguna es el mes para el reencuentro de las raíces de los pueblos caribeños en el país centroamericano, es decir tiene sabor a Palo de Mayo.

Las fiestas también son el vehículo para rendir culto a la fecundidad. Los habitantes bailan alrededor de un árbol que previamente es adornado con frutas, dulces y cintas de varios colores.

El Instituto Nicaragüense de Turismo destaca que las antiguas civilizaciones celebran a la diosa de la fertilidad, que en civilizaciones como los griegos y romanos, se referían a ella con el nombre de Maia.

Las actividades durante este período son eventos informales que resultan sin mucha planificación y el festival empieza con la canción Túlululu pas under.

A partir de 1980, sin embargo, el festival se convirtió en una celebración más formal que invitó a toda la Costa Caribeña a sumarse.

Apuntes de la maestra Antonia McCoy señalan que «algunos historiadores definen el baile de Palo de mayo como un rito, el homenaje a la siembra para lograr una producción rica y abundante en la cosecha de sus cultivos».

Durante el festival de mayo, los habitantes de la comunidad participan en desfiles, bailes y comparsas al compás de la música del Palo de mayo.

Ivy Elizabeth Forbes Brooks viuda de Nelson (11 de diciembre de 1922 – 2 de mayo de 2021), más conocida en Bluefields como Miss Lizzie Nelson y habitante del barrio Punta Fría, fue una de las principales promotoras de la danza afrocaribeña que actuó como guardiana de esta tradición.

Miss Lizzie Nelson dedicó más de 50 años de su vida a la enseñanza del baile tradicional que tanto enorgullece no solo a los costeños, sino a todos los nicaragüenses.

 

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email