El grandes ligas nicaragüense Jonathan Loáisiga enfrenta una nueva demanda de pensión alimenticia en el Juzgado de Familia de Jinotega, interpuesta por su ex esposa, la primera finalista de Miss Mundo Nicaragua, Sherly Elizabeth Casco Castillo, de 21.
En diciembre pasado, Loáisiga, de 28 años de edad, solicitó en el juzgado jinotegano el divorcio de Casco Castillo, a menos de un año de haber contraído matrimonio.
Ambos viven en Nueva York, Estados Unidos, donde Loáisiga es pitcher del equipo de béisbol de las grandes ligas Los Yankees de Nueva York.
Casco tiene actualmente ocho meses de embarazo y recibe 800 dólares mensuales como pensión de alimentos para la bebé que aún no ha nacido, porque así lo manda el Código de Familia.
Juez ordena levantar sigilo bancario a Jonathan Loáisiga
Esta semana, el juez de Distrito Especializado en Familia de Jinotega, Donald Guillermo Arauz Ibarra, ordenó el levantamiento del sigilo bancario al beisbolista, a solicitud del representante legal de Casco, el abogado Henry Vélez.
El judicial dio un plazo de 20 días al grandes ligas para que presente un informe de sus ingresos, egresos y bienes que posee.
En la audiencia inicial celebrada el 2 de marzo pasado, en la sala 13 del Complejo Judicial de Jinotega, el abogado José Luis Ortiz Palaviccini, en representación de Jonathan Loáisiga propuso pagar 800 dólares como pensión de alimentos.
Loásiga paga 2,400 dólares mensual en tres pensiones
En declaraciones a medios de comunicación, el abogado de Casco, expresó que la explicación de Loáisiga es que esa cantidad de dinero (800 dólares) es la que también paga como pensión alimenticia a otros dos hijos que tiene, de 7 y 3 años de edad, con diferentes madres.
Sin embargo, el abogado explicó en el juzgado jinotegano que el ofrecimiento de 800 dólares como pensión alimenticia es «desproporcionado» y que es falso que Loáisiga no tenga ingresos mensuales.
- Además: Ruptura con el Vaticano traerá más “represión” contra Iglesia en Nicaragua, advierten católicos
Vélez afirmó que en enero de 2023 Loáisiga firmó un contrato con los Yankees por 2.26 millones de dólares y, un año antes, había firmado por 1.65 millones de dólares.
Por lo que calculó que la cantidad que debería de pagar, de acuerdo a lo que gana, ronda los 17 mil 500 dólares, pues devenga Loáisiga 105 mil dólares mensuales.
Además, indica que, con la pensión del niño de Loáisiga, del que tiene 7 años de edad, hubo un acuerdo entre el beisbolista y la progenitora, mientras que en el segundo caso, el del niño de 3 años, se hizo un mal cálculo matemático al aplicar la pensión alimenticia, que fue del 17.05 por ciento.
La historia se repite
Loáisiga es hijo del también beisbolista Stanley Loáisiga, quien labora para la organización deportiva Los Dantos, propiedad del Ejército de Nicaragua.
Tanto Loáisiga como su padre son reconocidos como simpatizante del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
- También: «Dictadura en Nicaragua trató de silenciar a los medios», denuncia la periodista Lucía Pineda
El beisbolista creció en Las Sierritas de Managua, bajo los cuidados de su madre Fátima Estrada y sus abuelos maternos Efraín Estrada y Melba Aguirre.
Según reportes de los medios, su abuelo Efraín era quien llevaba a Jonathan a los cuadros de beisbol cuando este último era un niño, pues de su padre casi no tuvo atención.
Fátima también tuvo que demandar por pensión alimenticia a Stanley Loáisiga para que le diera dinero para el pequeño Jonathan. Para no dar dinero, Stanley argumentaba que no siempre jugaba y por eso no siempre ganaba.
No obstante, las cosas mejoraron para Loáisiga tras su primer contrato con equipo de Grandes Ligas, con los Gigantes de San Francisco en 2012.
Se calcula que fueron los primeros 15 mil dólares de pagó que recibió como beisbolista profesional. Desde entonces ha ido aumentando sus ingresos. Además de la finca ganadera, también tiene una mansión en Santo Domingo.