Guatemala “retomará la tendencia de crecimiento previa a la pandemia en 2022”, según apuntó el viernes el Fondo Monetario Internacional (FMI), que estima que la economía crecerá cerca del 4% en 2022.
“A mediano plazo, se prevé que el crecimiento se acerque al potencial (aproximadamente, 3,5 por ciento)” pese a la inflación, citó la institución multilateral al dar a conocer los resultados de su informe.
El FMI también insta a las autoridades guatemalteca a redoblar esfuerzos para “hacer frente a necesidades sociales de larga data”.
“Es crítico sostener la recuperación y hacer frente a necesidades sociales y de infraestructura de larga data para promover un crecimiento inclusivo. Continuar con las reformas encaminadas a mejorar el clima de negocios son esenciales para afianzar las perspectivas y mejorar la resiliencia a varios choques (incluidos los relacionados con el cambio climático)”, indicó.
El informe también destaca los efectos negativos de la pandemia del COVID-19 (como el surgimiento de nuevas variantes) y los que la guerra de Ucrania puedan tener “en los precios de bienes de primera necesidad” y afectan a los más vulnerables.
Nota de VOA.