El 41% de los empresarios de Centroamérica siguen reportando bajas en sus ventas

Redacción / IP Nicaragua 

El 41.1% de los empresarios de la región centroamericana reportaron una disminución de las ventas durante el primer semestre del 2021 respecto al mismo periodo del 2020 y afirmaron que sus ventas han alcanzado bajas de hasta el 50%, revela una segunda encuesta realizada por la Federación de Cámaras de Comercio de Centroamérica (Fecamco).

No obstante, de continuar una reapertura constante de la economía tras los cierres sufridos por la pandemia de la Covid-19, los empresarios de las micro, pequeña y mediana empresa (Mipymes) de la región centroamericana mantienen una expectativa positiva para el resto del año, pues el 43% de los negocios están teniendo ganancias, según la encuesta.

La segunda “Encuesta regional 2021 sobre reactivación económica”, realizada a los empresarios del 15 de julio al 20 de agosto de 2021, revela que solo un 21% habla de pérdidas, con respecto al primer semestre de 2020. Fecamco realizó la encuesta por medio de sus seis cámaras de comercio integrantes que están en El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

La encuesta también reflejó que los empresarios mantienen un balance positivo sobre las perspectivas de empleo, ya que un 71% indica que no realizará reducciones en sus planillas e inclusive un 18% habla más bien de incrementos.

«Se reafirma el compromiso de las empresas de sostener el empleo, ya que el 61% de las empresas manifestó no haber tenido que suspender y/o despedir a sus empleados», señaló Julio Castilla, presidente de Fecamco.

Las empresas están con la esperanza de la situación mejore en el transcurso del año.

Castilla agregó que actualmente, el 34% de los encuestados ha regresado a la jornada laboral que tenían antes de la pandemia y un porcentaje igual mantiene los horarios diferenciados.

«Evidencia que paulatinamente las empresas están tratando de regresar a la normalidad. Aunque algunas aún mantienen una reducción de jornada de 15 horas, si comparamos con el sondeo anterior, (19 horas) se han ganado cuatro horas de trabajo en los últimos cinco meses, lo que nos muestra indicios de alguna mejora en la productividad de nuestras empresas”, sostuvo Castilla.

Las ventas en la región

Sobre el tema de las ventas, el 41% de los empresarios que participaron del sondeo, señalaron que sus ventas han disminuido indicando que las bajas llegan hasta el 50%; mientras que quienes manifestaron incrementos en ventas indicaron que este no superó el 30%, durante el primer semestre del año.

«Sin embargo, al revisar las cifras de los últimos cinco sondeos, se registra que la cantidad de encuestados que han experimentado mermas en sus ventas va disminuyendo con el pasar de los meses», señala el comunicado emitido por Fecamco.

El 48% de los encuestados son del sector servicios, el 36% de comercio y el 16% están en la industria. Es importante mencionar que el 91% son mipymes.

Por otro lado, el 92% de las empresas que importan materiales sufrieron un incremento en los costos de logística durante el primer semestre de este año. El sondeo reveló que el 33% de los empresarios reportó un incremento de más del 100% por la vía marítima de Asia; el 43% reportó aumento de hasta un 25% por la vía aérea desde Norteamérica y en Centroamérica el 65% dijo que los costos logísticos aumentaron hasta un 25% por la vía terrestre.

Para superar los obstáculos que la crisis de pandemia ha impuesto los empresarios han tenido que mejorar la calidad del producto/servicio, la ampliación de cobertura de mercado, la inversión en mercadeo y publicidad, inversión en tecnología y alianzas estratégicas.

 

 

 

 

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email