Los estudiantes de la confiscada Universidad Centroamericana (UCA), podrán continuar las clases este 28 de agosto, según informó el régimen en un comunicado de prensa a través del Consejo Nacional de Universidades (CNU).
«Del 22 al 27 de agosto del año en curso estará habilitado el Sistema de Registro Académico, con la finalidad de concretar la matrícula respectiva al II Semestre Académico del Año Lectivo 2023», dijo el CNU, entidad afín al régimen y que se apropió de las instalaciones de la UCA.
Sobre los estudiantes de posgrado y cursos libres, el régimen dijo que las clases continuarán este 26 de agosto.
La confiscada UCA, ahora se llamará Casimiro Sotelo, en honor a un joven estudiante que nació en Managua el 15 de noviembre de 1944, y que fue un dirigente, guerrillero y militante del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).
CNU hace llamado a estudiantes de la confiscada UCA
Sotelo fue presidente del Centro Estudiantil de la UCA, que enfrentó a la dictadura somocista. Su lucha se centró en la autonomía universitaria en los años sesenta.
«Se les hace el llamado a todos los estudiantes a integrarse a los procesos educativos», insistió el CNU en su breve comunicado.
En marzo de 2022, la Asamblea Nacional de Nicaragua reformó dos leyes que excluyeron a la jesuita Universidad Centroamericana del Consejo Nacional de Universidades, y con ello del 6 % del presupuesto estatal que se asigna a la educación superior en el país centroamericano.
- Sigue leyendo: CNU toma control de la UCA
En el recinto confiscado estudiaron varios de los sandinistas que hoy ostentan el poder, como Daniel Ortega, al menos tres de sus hijos y los diputados Gustavo Porras y Walmaro Gutiérrez. La jueza Gloria María Saavedra Corrales, también es egresada de la Facultad de Derecho de la UCA y ahora actual verdugo de sus autoridades.