La organización Voces del Sur (VDS) en conjunto con la Fundación por la Libertad de Expresión y Democracia (FLED), documentó 14 alertas que generaron un total de 20 casos de violaciones a la libertad de prensa entre julio y septiembre de 2023, lo que evidencia que el «clima hostil y peligroso para la prensa y medios independientes continúa en Nicaragua».
De ese total, 18 casos que equivalen al 90 por ciento fueron perpetrados en contra de personas naturales y dos casos, que representan el 10 por ciento, se registraron en contra de medios de comunicación, detalla el tercer informe trimestral.
Suman 223 los periodistas de Nicaragua exiliados
En este periodo, también registraron el destierro de dos periodistas y el exilio forzado de otros seis profesionales.
Además, recibieron información de que familiares de comunicadores que ya estaban en el exilio salieron del país al ser «víctimas de asedio y persecución policial y de sujetos paraestatales».
- Te puede interesar: Impulsan campaña de promoción para resaltar el valor del periodismo independiente
También se reporta el acoso telefónico desde números desconocidos a un menor de edad, hijo de una periodista exiliada.
«La persecución, exilio y destierro de reporteros y comunicadores sigue creciendo de forma considerable, mientras tanto, los casos de denuncias disminuyen cada día debido al temor de las víctimas a ser identificados; incluso en los que hacen las denuncias bajo la condición de anonimato», expresan.
Periodismo independiente en el radar de voceros del régimen
El informe destaca que, durante este trimestre, el gobierno de Nicaragua utilizó con mayor fuerza a los agitadores políticos de su partido -presentes en medios de comunicación- para agredir, calumniar e intentar descalificar a medios y periodistas independientes de Nicaragua.
Señalan los casos de Bertha Valle ex presentadora de televisión y los de Lucía Pineda y Jennifer Ortiz a quienes «los voceros sandinistas calumnian de forma constante, únicamente por mantener en la agenda de los medios de comunicación que lideran, un enfoque orientado a la documentación de casos de violaciones a derechos humanos y la publicación de trabajos periodísticos que denuncian actos de corrupción en las diferentes esferas de la gestión estatal», denuncian.
Las organizaciones también condenaron la expulsión de la periodista hondureña Kenya Volkano, quien pocas horas después de ingresar al país el pasado 6 de agosto fue sacada por la fuerza de Nicaragua.