Redacción / IP Nicaragua
El Departamento de Estado de Estados Unidos advirtió a los inversionistas extranjeros que deben ser «extremadamente cautelosos» al momento de invertir en Nicaragua «bajo el gobierno autoritario del presidente Daniel Ortega».
En un informe sobre el clima de inversión en Nicaragua, el Gobierno de los Estados Unidos refiere que han transcurrido tres años desde el estallido social en 2018 y advierte que en Nicaragua existen leyes y prácticas locales que perjudican a los inversores extranjeros.
«El régimen de Ortega continúa suspendiendo los derechos civiles garantizados constitucionalmente, deteniendo a los presos políticos y haciendo caso omiso del estado de derecho, creando un clima de inversión impredecible plagado de riesgos para la reputación y regulación arbitraria», advierten en el informe publicado este miércoles.
De acuerdo con el informe, el gobierno de Nicaragua busca inversión extranjera directa para «proyectar normalidad y apoyo internacional», pero lo hace en un momento crucial cuando la inversión extranjera prácticamente se ha detenido, debido a la violenta represión de las protestas pacíficas desde abril de 2018.
La crisis de abril que dejó más de 300 manifestantes pacíficos asesinados, más de 2,000 manifestantes heridos y más de 100,000 nicaragüenses desplazados y solicitando asilo fuera de Nicaragua provocó que las fuentes tradicionales de inversión extranjera directa huyeran del país.
Según el Fondo Monetario Internacional, la economía de nicaragüense tuvo una contracción de 3.8% en 2018, mientras que en 2019 la economía cayó 5.8% y aproximadamente 3.5% en 2020. El Banco Mundial espera que la economía crezca 0.9% en 2021 a medida que se recupera de la pandemia de Covid-19.
«Los inversores deben saber que las conexiones locales con el gobierno son vitales para el éxito. Los inversores han expresado su preocupación por el hecho de que las autoridades reguladoras actúen de forma arbitraria y, a menudo, favorezcan a un competidor sobre otro. Los inversores extranjeros informan retrasos importantes en la obtención de permisos de residencia, lo que requiere viajes frecuentes fuera del país para renovar visas», afirma el Departamento de Estado de Estados Unidos.
Estados Unidos alerta que una reforma fiscal del gobierno aprobada el 27 de febrero de 2019 continúa perjudicando a los importadores y las empresas estadounidenses, ya que «triplicó la tasa impositiva mínima alternativa de 1 a 3%, para las empresas que ganan más de cinco millones de dólares en ingresos brutos anuales, y duplicó a 2% el impuesto para las empresas con ingresos de entre 1.9 y cinco millones de dólares en ingresos brutos”.
El Departamento de Estado advierte que la ley también aumentó el impuesto selectivo al consumo para muchos artículos.
«El impuesto selectivo al consumo pone en desventaja a los importadores porque las autoridades aduaneras cobran el impuesto sobre las mercancías importadas en la frontera sobre la base de valoraciones erróneas que pueden triplicar el valor declarado de las mercancías», afirman.
Sobre ProNicaragua, la agencia de promoción de inversiones y exportaciones del país, Estados Unidos señala que “casi ha detenido sus actividades de promoción de inversiones. Prácticamente no tiene clientes debido a la actual crisis política”.
El obispo expresó su descontento durante la misa vespertina del domingo pasado, por que el…
Un joven nicaragüense que migró a Costa Rica desde pequeño, realiza prótesis a personas de…
El Gabinete tradicionalmente incluye al vicepresidente y a los líderes de los 15 departamentos del…
Freedom House reveló en su último informe que la libertad de internet en Nicaragua continúa…
El caso del asesinato del periodista Ángel Eduardo Gahona López llegó a la Corte Interamericana…
La productora Destiny Entertaiment, anunció que este 1 y 2 de octubre estarán disponibles boletos…