El Departamento de Estado de los Estados Unidos (EE.UU.) aplicó restricciones de visas a más de 100 funcionarios municipales “involucrados en los implacables ataques del gobierno Ortega-Murillo a los derechos humanos y las libertades fundamentales de los nicaragüenses”.
“Estamos tomando medidas para imponer restricciones de visa a más de 100 funcionarios municipales nicaragüenses por su papel en el gobierno Ortega-Murillo, que continúa involucrado en una campaña represiva que silencia a la sociedad civil y detiene injustamente a personas valientes por ejercer sus libertades fundamentales”, señala una nota del Departamento de Estado publicada este 16 de febrero de 2024.
La decisión de Estados Unidos de incluir a los funcionarios municipales se tomó de conformidad con la Proclamación Presidencial 10309.
De acuerdo con la nota del Departamento de Estado, la Proclamación a la que se refiere es la que «suspende la entrada a los Estados Unidos como inmigrantes y no inmigrantes de personas responsables de políticas o acciones que amenacen la democracia en Nicaragua».
EE.UU. aplica restricciones de visas previo a comicios regionales
La decisión del Departamento de Estado se aplicó previo a los comicios regionales que se celebrarán este 3 de marzo en la Costa Caribe de Nicaragua.
- Te puede interesar: Sanciones de Estados Unidos alcanzan a Lenín Cerna y sector oro de Nicaragua
Las elecciones regionales se celebran en un contexto de violencia política y la cancelación de la personería jurídica del partido político indígena Yatama.
El país vive una crisis sociopolítica desde abril de 2018 cuando al menos 355 personas fueron asesinadas y más de 2 mil resultaron heridas.
«Seguimos trabajando con la comunidad internacional para promover la rendición de cuentas de quienes amenazan la democracia en Nicaragua. Seguimos comprometidos a apoyar al pueblo nicaragüense y garantizar que sus derechos humanos estén protegidos», puntualizó el Departamento de Estado.