Estados Unidos implementó nuevas medidas para combatir la migración irregular a través de Nicaragua, centrándose en las empresas de vuelos chárter que facilitan este proceso, informó el Departamento de Estado.
Esta acción forma parte de una estrategia más amplia para abordar la creciente tendencia de migración irregular en el Hemisferio Occidental.
¿Cuáles fueron las medidas implementadas?
La imposición de restricciones de visa a altos funcionarios de una compañía europea de vuelos chárter es parte de las medidas adoptadas este 11 de septiembre.
«Estas acciones continuas de los Estados Unidos responden a la creciente tendencia de las aerolíneas chárter que ofrecen vuelos a Nicaragua diseñados principalmente para migrantes irregulares», señaló el Departamento de Estado.
Según el Gobierno de EE.UU. «nadie debería lucrar con los migrantes vulnerables, ni los traficantes, ni las empresas privadas, ni los funcionarios públicos».
La política de restricción de visa tiene un alcance global y afecta incluso a quienes normalmente calificarían para el Programa de Exención de Visa.
Combatir migración irregular
Para Estados Unidos es fundamental contrarrestar la tendencia de aerolíneas chárter que ofrecen vuelos a Nicaragua diseñados principalmente para migrantes irregulares y desalentar prácticas que faciliten la migración irregular hacia el norte.
El régimen de Daniel Ortega en Nicaragua ha estado facilitando una ruta de migración irregular hacia Estados Unidos.
Esta ruta implica vuelos chárter desde diversos países, principalmente europeos, hacia Nicaragua y la entrada fácil a este país, que no impone restricciones significativas.
La ruta por Nicaragua
Para los migrangtes, esta ruta por Centroamérica, generalmente a través de Honduras y Guatemala, y el cruce de la frontera sur de México para luego intentar ingresar a Estados Unidos, se ha vuelto cada vez más popular, debido a la relativa facilidad de entrada a Nicaragua.
«Continuaremos imponiendo restricciones de visa contra propietarios de empresas de transporte, ejecutivos y altos funcionarios», advirtió Estados Unidos.
Estas acciones se tomaron de conformidad con la sección 212 (a) (3) (C) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad de Estados Unidos, que proporciona la base legal para negar visas por razones de política exterior.