Redacción / IP Nicaragua
La Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado estadounidense condenó la persecución contra la candidata a la vicepresidencia Berenice Quezada argumentando que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo esta vez “tocaron un nuevo fondo”.
«Quezada dice que los nicaragüenses quieren cambios, palabras simples que la pareja dictatorial llama terrorismo. No es terror real, solo miedo a elecciones libres y justas», escribió la oficina en su cuenta de Twitter.
Ortega-Murillo sunk to new depths of desperation yesterday with the arrest & electoral exclusion of VP candidate Berenice Quezada. Quezada says Nicaraguans want change–simple words that the dictatorial couple calls “terrorism.” No real terror, just a fear of free & fair elections
— Brian A. Nichols (@WHAAsstSecty) August 4, 2021
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) también rechazó el arresto que había sido impuesto contra la ex reina de belleza que el pasado 2 de agosto se inscribió como candidata a la vicepresidencia en una fórmula con el vicepresidente de CxL Oscar Sobalvarro.
El Ministerio Público informó a través de un comunicado que Quezada fue acusada por «incitar al odio y la violencia». Las acciones, según el ente acusador encuadran en el tipo penal de «provocación, proposición y conspiración para cometer actos terroristas».
«La CIDH urge al Estado de Nicaragua liberar de inmediato a las personas detenidas arbitrariamente y restablecer las garantías para el pleno goce de los derechos civiles y políticos de las y los nicaragüenses», demandó el organismo de derechos humanos que da seguimiento a la crisis de Nicaragua desde 2018.
#CIDH/#MESENI urge al Estado de #Nicaragua liberar de inmediato a las personas detenidas arbitrariamente y restablecer las garantías para el pleno goce de los derechos civiles y políticos de las y los nicaragüenses. 2
— CIDH – IACHR (@CIDH) August 4, 2021
El Ministerio Público solicitó que el «proceso sea llevado en libertad». «Quería agradecer a todas las personas que se han preocupado por mi integridad física. Gracias al Señor me encuentro bien, ayer se me ha notificado que estoy inhibida como candidata a la vicepresidencia», escribió Quezada en su cuenta de Instagram.
El 3 de agosto por la noche, la Alianza Ciudadanos por la Libertad informó que autoridades judiciales y del Ministerio Público, que llegaron acompañados por la Policía, notificaron a Quezada que quedaba a partir de ese momento en «retención domiciliaria, sin acceso a comunicación telefónica, con restricción migratoria e inhibida de postularse a cargos públicos de elección popular».
- Puedes leer: Miguel Rosales cede su espacio al empresario Milton Arcia en elecciones internas del PLC
La situación en torno a la candidata a la vicepresidencia provocó que este miércoles las autoridades que integran esa alianza política sostuvieran una «sesión de emergencia y en consulta interna» con diversos sectores del país para darles a conocer la decisión que tomará esta organización política en torno a los hechos de último momento.
Desde el pasado mes de junio, el régimen emprendió una cacería contra dirigentes opositores y a la fecha se contabilizan 32 personas detenidas.