El subsecretario para América Latina del Departamento de Estado, Brian Nichols, denunció el viernes que el próximo 6 de noviembre «se les negará» a los nicaragüenses el derecho a ejercer su voto libremente, en los comicios municipales, a los que el vocero del gobierno de EEUU se refirió como «otra farsa electoral».
Leé: ¿Qué hace un alcalde en Nicaragua y hasta dónde llega su autoridad?
«A los nicaragüenses se les negará otra vez el derecho de escoger libre y limpiamente a sus autoridades municipales», afirmó Nichols, a través de las redes sociales. «Mientras los líderes de oposición continúen presos o exiliados y a sus partidos se les niegue la participación, no tendrán opciones en otra farsa electoral».
A los nicaragüenses se les negará otra vez el derecho de escoger libre y limpiamente a sus autoridades municipales. Mientras los líderes de oposición continúen presos o exiliados y a sus partidos se les niegue la participación, los 🇳🇮 no tendrán opciones en otra farsa electoral.
— Brian A. Nichols (@WHAAsstSecty) November 4, 2022
En estos comicios, están en juego las autoridades de 153 municipios del país. El oficialismo nombró como candidatos a las elecciones municipales a 101 alcaldes en activo, incluido tres regidores sancionados por Estados Unidos.
Más de 3 millones de nicaragüenses están habilitados por el Consejo Supremo Electoral para participar de las elecciones municipales que se celebrarán este domingo en el país centroamericano.
Lea además: Presos políticos de «El Chipote» llevan 70 días sin recibir visitas
En total, serán cinco los partidos políticos que participarán en el proceso: el Partido Liberal Constitucionalista, el Partido Indígena Regional Yatama, la Alianza por la República, APRE, y el Partido Liberal Independiente, PLI.
Con información de la Voz de América