Estados Unidos advirtió a inversionistas potenciales interesados en Nicaragua «ejercer suma cautela al momento de decidir si invertir» en este país centroamericano, debido a la inestabilidad política y social.
El informe sobre el Clima de Inversión del Departamento de Estado de EE.UU, sin duda hará que muchos piensen dos veces antes de colocar su capital en Nicaragua.
«Los inversionistas deben ser extremadamente cautelosos al invertir en Nicaragua. El régimen del presidente Ortega y la vicepresidenta Murillo continúa suspendiendo los derechos civiles garantizados por la Constitución, deteniendo a presos políticos, confiscando propiedad privada y desconociendo el estado de derecho, creando un clima de inversión impredecible plagado de riesgos reputacionales y regulaciones arbitrarias», advierte EE.UU.
Tras cometer un fraude electoral generalizado y encarcelar a opositores, el régimen de Ortega-Murillo se aseguró un cuarto mandato presidencial consecutivo en noviembre de 2021.
Al año siguiente, el régimen «revocó el registro legal y expropió los activos» de más de 3,000 organizaciones sin fines de lucro, incluidos grupos de defensa del medio ambiente, universidades privadas, organizaciones benéficas vinculadas a la Iglesia Católica y organizaciones que brindan atención dental y médica gratuita a niños empobrecidos, añade el informe.
Además, en febrero de 2023, desterró a un grupo de 222 presos políticos y el régimen despojó a cada uno de su ciudadanía nicaragüense, es decir «los retiró del registro civil, congeló sus cuentas bancarias y, en varios casos, confiscó sus propiedades».
EE.UU y el sector privado de Nicaragua
Por otro lado, Estados Unidos advierte que el régimen intensificó su represión contra el sector privado nicaragüense en marzo de 2023, revocando el registro legal y expropiando los activos de 19 de las principales cámaras empresariales del país que estaban en el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).
«Las empresas individuales ahora deben interactuar directamente con el gobierno nicaragüense, a menudo a un costo mayor para las empresas y desde una posición negociadora más débil», añade el informe publicado esta semana.
La decisión de invertir en Nicaragua seguirá dependiendo de cómo evolucionen estos factores clave y de si se logran avances significativos para mitigar los riesgos identificados.
Las declaraciones sobre el Clima de Inversión del Departamento de Estado de los Estados Unidos proporcionan información sobre el clima de negocios de más de 160 economías y son preparadas por funcionarios económicos destacados en embajadas y puestos en todo el mundo en el que abordan, además, asuntos laborales, de derechos humanos, de conducta empresarial responsable y de medidas adoptadas para combatir la corrupción.