Redacción / IP Nicaragua
El pasado 16 de mayo, los familiares y amigos de Eddy Montes Praslin, el preso político asesinado por custodios del Sistema Penitenciario “La Modelo”, cumplieron dos años de continuar demandando justica en un país donde persiste la impunidad por las graves violaciones de derechos humanos.
Montes Praslin, de 57 años, falleció el 16 de mayo de 2019 al recibir un impacto de bala que atravesó la parte izquierda de la pelvis. El proyectil salió un fusil AK-47 que disparó un custodio del penal donde guardaba prisión.
Aunque el gobernante Daniel Ortega prometió en su momento que realizarían una investigación en el caso, dos años después todavía no se conoce nada al respecto y el crimen sigue en la impunidad.
El fin de semana, en la iglesia San Pedro Apóstol, de Managua, se ofició una misa en memoria de Montes Praslin, la cual fue asediada por la Policía Nacional. En Miami, Estados Unidos, los demás familiares también realizaron un oficio religioso.
Excarcelados piden justicia
El excarcelado político, Ricardo Baltodano, señaló que el asesinato de Montes, a quien conoció personalmente en la cárcel, no quedará en la impunidad, porque llegará el momento en que todos los implicados serán juzgados.
Asimismo, expresó que la creación del Grupo de Reflexión de Excarcelados Políticos (GREX), luchará para que haya justicia por éste y todos los crímenes cometidos durante las protestas donde al menos 328 personas fueron asesinadas, según cifras de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
“Cree la dictadura que esto va a quedar en la impunidad, debe saber que en este crimen, y todos los implicados en la ejecución del mismo, llegará el momento que serán juzgados y cumplirán las leyes terrenales, después la ley de Dios se encargará de darles su complemento, pero nosotros insistiremos, pelearemos, lucharemos”, advirtió Baltodano.
El excarcelado político agregó que desde el GREX tienen una perspectiva de largo plazo, para promover y luchar por que haya justicia, que “haya reparación, y que se tomen las medidas para que estos hechos no se repitan”.
“El GREX luchará para que este crimen no quede en la impunidad, se hará justicia, porque hará un esfuerzo permanente”, indicó Baltodano.
Por su parte, el también excarcelado político Carlos Silva, conocido como el basquetbolista, hizo un llamado a los políticos y a las organizaciones opositoras que antes de estar buscando puestos y diputaciones, demanden justicia y libertad en este y todos los crímenes de Ortega.
“Que todos los políticos no pongan sus necesidades por encima de las necesidades de la nación, que demanden justicia y libertad, eso es todo lo que queremos. Ni perdón ni olvido”, dijo Silva.
Abogada de Montes tuvo que exiliarse
Por otro lado, tras varios meses de investigaciones y de exigir justicia la defensora de derechos humanos, Leyla Prado, quien fungía como defensa de la familia de Montes Praslin, tuvo que exiliarse porque asegura que su vida y la de su familia estaban en peligro.
Luego de asumir la defensa de Montes, Prado, quien era abogada de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), confirmó que recibió amenazas de muerte y secuestro contra su familia, por lo que se vio obligada a salir del país el 13 de septiembre de 2019, tres meses después de la muerte del Montes Praslín, quien también tenía ciudadanía estadounidense.
Negligencia del Estado
El Colectivo de Derechos Humanos Nunca Más, señaló que en el contexto de las graves violaciones a los derechos humanos en el Sistema Penitenciario de Nicaragua, el caso de Eddy Montes es uno de los hechos más “aberrantes” y una muestra de la arbitrariedad y negligencia del actuar del Estado en perjuicio de las personas presas políticas.
En un informe, el Colectivo documentó un capítulo completo del caso de Eddy Montes, cuya familia continúa exigiendo justicia.
“El custodio que disparó contra Eddy Montes estaba ubicado en una torre baja. Al menos en cinco de los testimonios documentados afirmaron que el funcionario (Cobra) sabe quién ejecutó a Eddy Montes, y que al momento de los hechos le solicitó al autor que se retirara del lugar”, reveló el Colectivo.
Finalmente, “la muerte de Eddy Montes como una ejecución extrajudicial se hace más evidente por la demora con que actuaron los agentes del Estado para brindarle la atención médica que necesitaba, omitiendo el deber fundamental de proteger y respetar el derecho a la vida”, lamenta el organismo defensor.
“A dos años de la ejecución de Eddy Montes acompañamos a su familia que en su derecho a la verdad exige justicia para que su caso no quede en la impunidad”, agrega el documento.