El dueño de la tienda de la cadena SYR, de origen asiático, aceptó una condena de cuatro años de prisión por la agresión contra dos mujeres nicaragüenses, en Costa Rica, confirmó Erick Ramos, abogado del acusado al diario costarricense La Teja.
En una audiencia, en el Juzgado Penal de Primer Circuito Judicial de San José, el acusado identificado con el apellido Lin, de 26 años, se sometió a un procedimiento especial abreviado y aceptó el delito de privación de libertad agravada que le atribuía el Ministerio Público. De esta manera el oriental evitó ir a juicio.
Ramos explicó que esta situación se dio a través de una mediación con la parte denunciante y el Ministerio Público.
Sin embargo, el abogado aclaró que esta pena de cuatro años aún no está fijada, pues el procedimiento abreviado tiene que ser valorado por el Tribunal de Juicio.
«El Tribunal de Juicio pronunciará aprobando o rechazando el proceso abreviado, eso dura unos meses», añadió.
Dos trabajadoras de las tiendas SYR también fueron condenadas
Durante la audiencia también se conoció que dos mujeres de apellidos Alvarado y Barrios, vinculadas a estos mismos hechos, acordaron que purgarán 4 y 3 años de cárcel, respectivamente.
A las dos nicaragüenses se les agredió con un tubo en una de las tiendas SYR, donde se desempeñaron como cajera y dependienta, en Costa Rica.
Este caso inició cuando el 14 de noviembre del 2022 se viralizó un video en el que se observó cómo dos empleadas de una de las tiendas las agredieron con tubos, poco después se reveló que esos hechos ocurrieron el 14 de agosto de ese mismo año.
En cuanto a Lin, quien actualmente cumple la medida cautelar de arresto domiciliario, todavía queda pendiente una causa, por agresión con arma en perjuicio de un hombre, hecho que habría ocurrido el de mayo del 2023.
En mayo también se conoció que el Servicio Especial de Respuesta Rápida (SERT) del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Costa Rica allanó el apartamento Lin, ubicado en Sabana Sur, en la capital costarricense, supuestamente por golpear a otra mujer, según reportes de medios locales.