El régimen OrtegaMurillo, que mantuvo literalmente secuestrado por siete años la memoria histórica de las dos visitas de Juan Pablo II a Nicaragua, eliminó el Museo Juan Pablo II y, en su lugar, y lo sustituyó con un centro cultural en honor al compositor Tino López Guerra.
Tras la inauguración del centro cultural, los valiosos artículos de las visitas históricas del Papa ahora yacen “desaparecidos”. El museo, cuya construcción superó el millón de dólares va en detrimento de la erosión de la memoria histórica. E
El Museo Juan Pablo II, inaugurado el 14 de diciembre de 2016 en Managua para honrar al único pontífice que visitó el país centroamericano en dos ocasiones, fue reemplazado por un centro de actividades lúdicas que beneficia los pasatiempos lucrativos de Camila y Laureano Ortega Murillo.
Desde su inauguración el 22 de diciembre de 2023, el nuevo centro ha programado una serie de presentaciones culturales y eventos de entretenimiento como conciertos de ópera, galas líricas, y desfiles de moda del proyecto Nicaragua Diseña, dirigido por Camila Ortega Murillo.
A la comunidad católica nicaragüense le preocupa el destino de los objetos del santo, muchos de ellos de invaluable valor histórico y cultural.
La decisión de reemplazar el Museo Juan Pablo II, una figura histórica y espiritualmente relevante para muchos nicaragüenses, y desaparecer sus objetos, resalta el profundo odio de la familia Ortega-Murillo contra la Iglesia Católica. Las visitas del papa Juan Pablo II a Nicaragua fueron momentos claves en la historia del país.
Un miembro de la Conferencia Episcopal señaló que este cambio en el uso del espacio público de sustituir un museo en honor a un santo por un centro de entretenimiento a beneficio de la familia “refleja las prioridades y prácticas de la administración actual, marcado siempre por las acusaciones de nepotismo y represión, la ofensa a los católicos y el completo desprecio a su santidad Juan Pablo”.
La inauguración del centro no se refleja entre las obras municipales presupuestadas en 2023 dentro del Programa de Inversión Pública, ni en las de 2024. Sobre el destino de las piezas de valor histórico tampoco se sabe su suerte.
Según el miembro de la Conferencia Episcopal consultado en Managua, la Iglesia no ha recibido los objetos ni tiene conocimiento de su destino.
“A menos que se los hayan dado a su eminencia Cardenal Leopoldo Brenes y no nos haya dicho nada, nadie más sabe dónde están los objetos de nuestro querido Juan Pablo II”, dijo el religioso consultado para este reporte.
*Con información de Voces Unidas
El obispo expresó su descontento durante la misa vespertina del domingo pasado, por que el…
Un joven nicaragüense que migró a Costa Rica desde pequeño, realiza prótesis a personas de…
El Gabinete tradicionalmente incluye al vicepresidente y a los líderes de los 15 departamentos del…
Freedom House reveló en su último informe que la libertad de internet en Nicaragua continúa…
El caso del asesinato del periodista Ángel Eduardo Gahona López llegó a la Corte Interamericana…
La productora Destiny Entertaiment, anunció que este 1 y 2 de octubre estarán disponibles boletos…