Diputados de Bolivia rechazan los resultados de las elecciones en Nicaragua

Diputados de Bolivia envían una disculpa pública a los nicaragüenses por la postura que ha tomado su Gobierno, presidido por Luis Arce

Los diputados opositores de la bancada Comunidad Ciudadana y Creemos en el parlamento boliviano rechazaron esta tarde los resultados de las elecciones en Nicaragua, llevadas a cabo este 7 de noviembre.

«Como parlamentarios bolivianos de las Bancadas de oposición de las alianzas Comunidad Ciudadana y Creemos, tanto de la Cámara de Senadores como de la Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa de Bolivia, coincidimos con la percepción de decenas de países y líderes mundiales de que el proceso electoral en Nicaragua carece de legalidad y legitimidad», señala el comunicado firmado por los líderes de la bancada.

Cabe destacar que el Consejo Supremo Electoral de Nicaragua (CSE) dio por ganador a Daniel Ortega, reelegido con el 74,99 % de los votos en los comicios generales.

 

En ese contexto, el observatorio independiente Urnas Abiertas calculó que entre el 79 % y 84 % de los nicaragüenses se abstuvo de participar en los comicios presidenciales. Aunque el CSE dijo que en las elecciones de 2021 hubo una participación del 65,34 %.

Los diputados de la oposición boliviana dijeron rechazar el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, en el cual saluda las elecciones llevadas a cabo en Nicaragua.

«Este tipo de acciones aíslan aun más a nuestro país de la comunidad internacional democrática y respetuosa de los derechos humanos y de las libertades fundamentales», señala el comunicado.

Los senadores bolivianos dicen enviar disculpa pública por la misiva enviada por el Gobierno presidido por Luis Arce, señalando que el texto no expresa la vocación democrática de las autoridades de Bolivia.

«El Ministerio de Relaciones Exteriores saluda al hermano pueblo nicaragüense por la participación y vocación democrática en el proceso electoral», señaló la Cancillería en un escueto comunicado.

Por último, los opositores bolivianos señalaron que denunciarán los atropellos a los derechos humanos en Nicaragua.

El diputado José Manuel Ormachea, de Comunidad Ciudadana (CC), dijo que la bancada opositora emitió el comunicado en el contexto de irregularidades en el proceso electoral de Nicaragua, donde se encarcelaron a 7 precandidatos a la presidencia de Nicaragua.

El comunicado de los diputadores opositores se une a la posición de 39 países que dicen desconocer dichas elecciones y 5 dicen apoyarlas.

Entre los países, cuyos representantes señalan que las elecciones de Nicaragua son ilegítimas destacan las 27 naciones que conforman el bloque de la Unión Europea, sumándole Estados Unidos, Reino Unido, Uruguay, Ecuador, Colombia, Perú, Chile, Panamá, Costa Rica, Canadá República Dominicana y Guatemala.

Por otro lado, los países que dicen apoyar la reelección de Ortega está Rusia, Venezuela, Cuba, Argentina y Bolivia.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

Entradas Recomendadas