Diputada costarricense se opone a otorgar la ciudadanía de honor a Sergio Ramírez

Sergio Ramírez, quien fue vicepresidente sandinista tiene una orden de arresto en Nicaragua, pero él atribuye la acusación en su contra a represalias del Gobierno.

La diputada socialcristiana María Inés Solís, presidenta de la Comisión de Honores de la Asamblea Legislativa, se opone a darle seguimiento al proyecto de ley que tiene como objetivo otorgarle la ciudadanía de honor al escritor nicaragüense Sergio Ramírez, según reportó el diario La Nación.

A finales de septiembre, siete expresidentes de Costa Rica solicitaron a la Asamblea de su país que otorgue la ciudadanía de honor al escritor nicaragüense, quien vive en el exilio, y a quien consideran una víctima de persecución por parte del Gobierno de Nicaragua.

La misiva, firmada por los expresidentes costarricenses Óscar Arias, Rafael Ángel Calderón, Laura Chinchilla, José María Figueres, Abel Pacheco, Miguel Ángel Rodríguez y Luis Guillermo Solís, solicita al Congreso «que honre la lucha por la libertad y declare a Sergio Ramírez como ciudadano de honor de Costa Rica y como titular de la nacionalidad costarricense».

Sergio Ramírez, escritor nicaragüense / Archivo

Ahora, la presidenta de la Comisión de Honores de la Asamblea de Costa Rica, manifestó que está en contra de la moción de dispensa de ese trámite, argumentando que debe hacer una investigación exhaustiva sobre la trayectoria política e, incluso, literaria de Ramírez Mercado.

“Me parece que una ciudadanía de honor para un extranjero requiere de un estudio y análisis previo. Quiero recordarles que, constitucionalmente, dar una ciudadanía de honor significa, automáticamente, naturalizar como costarricense a una persona”, dijo la legisladora al diario La Nación.

Ramírez, quien fue vicepresidente sandinista junto a Daniel Ortega cuando dirigió Nicaragua por primera vez, entre 1979 y 1990, tiene una orden de arresto en su país por «realizar actos que fomenten e incitan al odio y la violencia», pero él sostiene su inocencia y atribuye la acusación en su contra a represalias del Gobierno.

La orden y acusación legal contra el escritor nicaragüense ocurre en medio de una ola de arrestos que ha llevado a prisión a 36 líderes opositores y profesionales independientes, en el contexto de las elecciones generales del 7 de noviembre próximo.

En dichas elecciones Ortega busca su tercera reelección consecutiva, para un cuarto mandato de cinco años y segundo con su esposa como vicepresidenta.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email