Redacción / IP Nicaragua
En Nicaragua los comerciantes de flores siempre buscan la oportunidad de ventas en esta fecha del día de los difuntos, pero en el actual contexto del país la economía no les favorece, así confirmaron vendedores en la ciudades de Estelí, Matagalpa y Masaya.
En la ciudad de Estelí cada año impulsan una feria para comercializar flores naturales y artificiales que son utilizadas por muchas personas para adornar las tumbas de sus seres queridos el 2 de noviembre, Día de los Difuntos.
Los comerciantes que siempre participan de esta actividad concuerdan que este año hubo menos participación en la feria. También reportan un aumento en el precio de la materia prima, así como en la adquisición de ramos ya elaborados.
Los vendedores de flores consideran que los altos precios podría deberse a que en algunas zonas del país hay escasez de flores porque no ha llovido.
El incremento fue de al menos 20 córdobas en cada tipo de arreglo floral, indicaron los comerciantes de esta feria que se instala desde hace muchos años en el costado oeste del parque central y frente a la Alcaldía Municipal de este departamento de Estelí.
“Los clientes siempre piden rebaja, pero no podemos rebajar porque todo vino caro” expresó Héctor Vásquez.
Pocas flores
Félix Castro dice que la situación viene desde los proveedores. “Ahorita, como puede ver, ha entrado poca flor porque se han secado muchos plantíos, las que están más caras son las naturales, entonces no se ha querido meter mucho producto y más tomando en cuenta también la situación económica“, indicó Castro.
Elduvina Castro indicó que “este año se compraron caras las flores, pero tratamos de adecuarnos a la cantidad que pida el cliente. Hay un tipo de flor que el año pasado la compramos a 40 córdobas y este año la encontramos en 100”, manifestó Edulvina.
Impuestos desiguales
Además de los altos costos de los productos hay comerciantes que se encuentran inconformes con los impuestos que está cobrando este año la Alcaldía de Estelí para poder vender en la feria de flores, debido a que supuestamente unos pagan más que a otros.
Héctor Vásquez denunció que “esta vez se pasaron con los impuestos, no fueron parejos. A una parte le cobraron 250 córdobas, a otra 350, a unos 500 y a otros hasta 800″.
«Eso es injusto, el año pasado pagamos 350 parejo, pero este mes quitaron 500, a los otros dos vecinos 800 a cada uno, eso es injusto”, reprochó Vásquez.
Comerciantes de flores en Matagalpa, cautelosos
Vilma Montenegro Lanzas vende flores en el portal del cementerio de Matagalpa desde hace más de diez años. Sus inversiones anteriores sobrepasaban los 15 mil córdobas, pero en este 2021 solo decidió arriesgar 2 mil córdobas, teme que por la difícil situación económica se quede con el producto.
“Siempre he aprovechado la fecha para venir a vender mi producto. Pero este año traje menos, pues a partir de tantos problemas como la pandemia y toda esta situaciones que vive el país las ventas han ido mermando”, lamentó Montenegro.
Diana Martínez tiene su tramo frente a la terminal de buses al norte de Matagalpa y cree que las ventas pueden mejorar este 2 de noviembre. “Tenemos una gran fe en Dios que el movimiento de nuestros productos será rápido, hay una gran variedad de productos para que la población lleve a sus deudos”, comentó Martínez.
Comerciantes en Monimbó con expectativas
En una de las entradas principales del cementerio central de Monimbó en Masaya, desde tempranas horas de la mañana está Julieth Flores. Ofrece arreglos para bóvedas, aserrín con colorante, flores plásticas y naturales para familiares que llegan a visitar a sus deudos en esta fecha especial. Como la venta se ha movido lentamente, decidió ofrecer mejores precios.
“Tenemos aserrín en morado, rosado, amarillo y verde, a cinco córdobas la bolsita. La media docena de flores plásticas a 30 córdobas y las naturales como lirios, gladiolas las tenemos a 10 córdobas el moñito, mientras que la disciplina a 15 pesos. Las flores que traen mallita cuestan 20 córdobas”, dijo la vendedora.
En esta zona también están unos jóvenes con palas y machetes dispuestos a ganarse un poco de dinero ofreciendo el servicio de limpieza de las tumbas. El precio va desde 50 hasta los 200 córdobas, en dependencia de lo montoso o abandonado del lugar.