Autoridades confirman la muerte de 4 personas por el deslave en el Macizo de Peñas Blancas

Las autoridades informaron que continúan labores de búsqueda y rescate.

Redacción IP Nicaragua

Hace algunos momentos, las autoridades brindaron un informe sobre el deslizamiento en el Macizo de Peñas Blancas, en el municipio Tuna La Dalia, Matagalpa y confirmaron el fallecimiento de cuatro personas, de los cuales se reportan tres menores de edad, incluido un bebé de siete meses de nacido. También informaron sobre el rescate de 4 personas con vida.

De acuerdo con el informe, una brigada compuesta por miembros del EN, PN, Cuerpo Bomberos, BRIMUR, MINSA, COMUPRED, CODEPRED y la Comunidad, ingresó al Macizo de Peñas de Blanca, en el Sector Los Roques, Comunidad San Martín de Peñas Blancas, en el Municipio Tuma la Dalia y la información preliminar es que había 15 personas desaparecidas, de ellas en el transcurso de la noche y la mañana de hoy, se han encontrado 4 personas con vida y 4 fallecidos.
Las personas fallecidas fueron identificadas como: Martha Lorena Hernández, 34 años de edad y sus hijos Orlando Josué Navarrete Hernández, 7 meses de edad y Heykel Navarrete Hernández, 9 años de edad y Karen Junieth Martínez Hernández, 2 años de edad.

Con vida fueron rescatados; Carlos Hernández Hernández, 38 años de edad, Yarelis Díaz, Gregorio Aguilar; Orlando Navarrete Baldizón, esposo y padre de Martha Lorena y sus dos hijos (fallecidos).

«Conocimos que se trata de un deslizamiento de tierra, con un recorrido de longitud de aproximadamente mil metros y un ancho de 200 metros. Se continúa en las labores de la búsqueda y rescate de las otras personas», informaron las autoridades a través de los medios oficialistas.

Además, mencionaron que las familias afectadas en años anteriores recibieron la propuesta de reubicación de lugar por estar en zona de riesgo, pero que no aceptaron, igualmente fueron visitados para que abandonaran el lugar ante la llegada del Huracán, pero decidieron quedarse.

Extraoficialmente se conoció que efectivos del Ejército Nacional, la Policía y funcionarios de la alcaldía y Ministerio de Salud aún se encuentran en el lugar, investigando lo ocurrido.

Los pobladores de la zona, también han reportado que el acceso al lugar está complicado, porque se formó una avalancha de tierra (lodo) que recorre unos tres kilómetros, que incluso dificultó el acceso para brindarles apoyo a las personas soterradas. Además de la destrucción de puentes y la falta de energía eléctrica.

Autoridades no se pronuncian

Pese a que al menos cuatro instituciones se hicieron presentes en el lugar de la tragedia, oficialmente las autoridades no se han referido al deslave, ni tampoco sobre la cantidad de personas muertas o desaparecidas.

En horas de la tarde de este martes 17 de noviembre, la vicepresidenta primera dama y coordinadora de comunicación del Gobierno, Rosario Murillo informó que la tormenta tropical Iota, dejó seis personas muertas, incluidos dos menores. Más de 63mil personas evacuadas en 683 albergues.

Iota se desgrada a depresión tropical

Según el reciente informe del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Iota, se desgradóa depresión tropical en horas de la madrugada y avanza por sobre el territorio salvadoreño. Indican que el fenómeno Meteorológico, presenta vientos máximos sostenidos de 56 kilómetros por hora.

La depresión tropical Iota, avanza por El Salvador, y se espera que durante el transcurso de mañana jueves, salga al Océano Pacífico y que se continúe debilitando. Sin embargo, por la ubicación que tiene Iota, el Ineter, informa que aún mantiene la componente de vientos Sur-Oeste con aporte de humedad desde el Océano Pacífico, pero que ya inició a debilitarse, por lo tanto, las lluvias irán disminuyendo su intensidad y frecuencia de forma paulatina.

No obstante, aún se esperan algunas lluvias en el extremo Occidental del Pacífico; lluvias ligeras, dispersas y aisladas en la Región Norte y Pacífico Centro, así como lluvias dispersas y de corta duración en las Regiones del Caribe, detallaron las autoridades de Ineter.

Entradas recomendadas