Martha Ubilla se convirtió en presa política del régimen de Daniel Ortega. IP Nicaragua/Cortesía
El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) demandó la libertad de la presa política Martha del Socorro Ubilla, madre del también preso político Marvin Castellón.
Ubilla fue detenida por la Policía la madrugada del pasado 11 de enero en su casa, dos días después el Ministerio Público la acusó ante el Juzgado Quinto Distrito Penal de Audiencia de Managua.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el 13 de febrero de 2022 otorgó medidas cautelares a favor Martha del Socorro Ubilla y sus hijos Marlon y Marvin, tras considerar que se encuentran en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos en Nicaragua.
Según la CIDH, estas personas «estarían siendo amenazadas, y estarían sufriendo agresiones, hostigamientos y detenciones arbitrarias por parte de autoridades estatales y paraestatales».
El Centro de Asistencia Legal Interamericano en Derechos Humanos (CALIDH) también exigió la liberación inmediata de Ubilla, de 60 años, y expresó que “la detención de la señora Ubilla es parte del patrón de censura y castigo contra las voces opositoras y disidentes respecto del actuar del gobierno de Nicaragua».
«Se busca el silenciamiento total de cualquier voz dentro del territorio” y que busca “desalentar la lucha pacífica, legítima y constitucional de las madres, padres y familiares de personas privadas de libertad por motivos políticos”, advierten.
La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), en su reciente informe también destacó la grave violación a los derechos humanos en Nicaragua destacando que las mujeres, presas políticas, son las que más permanecen detenidas en la Dirección de Auxilio Judicial, conocida como «El Chipote».
«En algunos casos, permanecen en régimen de aislamiento prolongado, celdas de castigo o en régimen de máxima seguridad. En el caso de El Chipote, hay un marcado componente de discriminación en razón de género ya que solo las mujeres permanecen en aislamiento desde su detención arbitraria, una de ellas en el pabellón masculino», denunció la organización en el informe.
En Nicaragua existen más de 235 personas presas políticas, según organizaciones de derechos humanos.
La Gala del Café reunió a clientes, baristas, productores y amantes del café en una…
Desde 2018, el régimen Ortega-Murillo desplegó una maquinaria represiva para acallar voces críticas. La FLED…
El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en Costa Rica capturó a cuatro personas acusadas del…
Con su estilo único y su creatividad en la cancha, Gabriel Urbina demostró que el…
Jessica Padilla, exembajadora en Panamá, fue retirada de su cargo y ahora asumirá como viceministra…
Un informe actualizado documenta el recrudecimiento de la persecución religiosa en Nicaragua: más de 300…