Portada

Delegación denuncia el “exterminio de la democracia” en Nicaragua durante la IX Cumbre de las Américas

Redacción / IP Nicaragua

En un evento paralelo a la Cumbre de las Américas, la sociedad civil denunció la crisis que vive Nicaragua bajo la represión del régimen de Daniel Ortega desde hace más de cuatro años.

Las temáticas que se han abordado en evento donde grupos de opositores, activistas, familiares de presos políticos y defensores de derechos humanos exiliados se han expresado van desde la transformación digital, los derechos humanos e internet, migración en la región, igualdad de género y democracia.

La economista Ligia Gómez, vocera e investigadora del organismo Urnas Abiertas, denunció “el exterminio de la democracia en el país”, tras el “proceso fraudulento” en los comicios generales de 2021.

En su ponencia Gómez señaló “cómo en Nicaragua un régimen autoritario y totalitario arrebató el Estado de Derecho, causando el exterminio de la democracia y la sistemática violación de los derechos humanos de los nicaragüenses”.

Categóricamente se puede afirmar, según Gómez, que el 7 de noviembre del 2021 «Nicaragua no vivió unas elecciones libres y democráticas, sino que fue un proceso electoral fraudulento para afianzar la estrategia represiva y dictatorial del régimen”.

“En este 2022, se necesitan muestras de voluntad política, eso incluye el restablecimiento de las condiciones democráticas, las cuales implican levantamiento del estado policial, cese a la represión y una reforma profunda al Consejo Supremo Electoral y a la Ley Electoral, es imposible esperar que los procesos electorales cumplan con los criterios legitimadores de un proceso íntegro”, agregó.

Nicaragua “no existe un gobierno legítimo”, expresan en la Cumbre de las Américas

A la vez hizo un llamado a las misiones participantes de la Cumbre a “unir esfuerzos bilaterales, multilaterales, regionales para poder solucionar la crisis”.

La líder campesina Francisca Ramírez; el ambientalista Amaru Ruíz; Alex Aguirre, miembro del Sector Juvenil de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) también participaron en diferentes reuniones de la Cumbre.

Este martes durante una conferencia de prensa, Ramírez dijo que “Nicaragua es un pueblo donde no hay libertad” y donde los campesinos son asesinados, perseguidos y encarcelados como son los casos de Medardo Mairena, Pedro Mena, Freddy Navas, junto a otros más de 180 presos políticos.

“Hoy nuestro objetivo es presionar para que haya la libertad incondicional de los presos políticos”, expresó la líder campesina.

Eliminación de ONG

El ambientalista y opositor, Amaru Ruiz se refirió al proceso de eliminación de todo espacios de crítica y oposición en Nicaragua a través de la aprobación de leyes que criminalizan los derechos civiles.

Ruiz aseguró que el régimen ha cancelado 347 oenegés que se dedicaban al desarrollo integral de la sociedad nicaragüense, a través de ayudar a los grupos más vulnerables.

También mencionó la cancelación de partidos políticos, medios de comunicación y despojo arbitrario de sedes diplomáticas, en alusión a la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la sede donde funcionaba la embajada de Taiwán-China.

“Lamentablemente el régimen tiene una estrategia de criminalización de la labor de las organizaciones de la sociedad civil y de sus miembros”, dijo Ruiz.

El ambientalista destacó la importancia de poner estos temas en la agenda de la Cumbre de las Américas, porque esto no solo está pasando en Nicaragua.

Represión contra jóvenes y estudiantes

Por su parte Aguirre, puso en contexto la represión contra los jóvenes y estudiantes universitarios en Nicaragua, a través de un informe que detalla 45 expulsiones de estudiantes de la Universidad Nacional Agraria (UNA) y 195 estudiantes que le quitaron la beca en diferentes universidades públicas entre 2019 y 2022, debido a su participación en las protestas.

Aguirre también reportó que a partir de diciembre de 2021 inició la confiscación de las universidades privadas: Uponic, Ucatse, Universidad Paulo Freire y Uhispam.

“Todas estas universidades fueron confiscadas y absorbidas por el régimen partido estado Ortega Murillo y se les impuesto un nombre partidario y han sido confiscadas con todo y sus alumnos”, manifestó.

También mencionó que existen al menos 27 jóvenes que son presos políticos en Nicaragua, entre ellos dos de origen campesino, Oliver y Dorli Montenegro, que según señaló se encuentran en el Sistema Penitenciario Waswali, Matagalpa. También mencionó los casos de líderes juveniles más destacados como Lésther Alemán, Max Jerez y otros.

 

Redacción / IP Nicaragua

Entradas recientes

CIDH rechaza la anulación de nacionalidad a 135 expresos políticos de Nicaragua

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció que al menos 450 personas identificadas como…

3 días hace

Ortega impulsa reforma para endurecer la Ley de Ciberdelitos y ampliar su control sobre redes sociales

El régimen de Daniel Ortega ordenó a la Asamblea Nacional reformar con carácter de urgencia…

5 días hace

EE.UU. impone restricciones de visa para frenar la migración irregular vía Nicaragua

Estados Unidos implementó nuevas medidas para combatir la migración irregular a través de Nicaragua, centrándose…

5 días hace

Organizaciones clausuradas en Nicaragua: la pérdida de espacios vitales para las mujeres

La represión ha dejado a las mujeres en Nicaragua más vulnerables que nunca: “La violencia…

6 días hace

Kalúa Salazar: “Iban contra los periodistas de Bluefields”

Mientras Kalúa Salazar se desempeñó como jefa de prensa de radio La Costeñísima sufrió asedio…

1 semana hace

Destierro de Edmundo González es “un duro golpe” que desfavorece una transición en Venezuela, según expertos

Analistas consideran que la oposición todavía cuenta con líderes “fuertes” dentro de Venezuela, pero resaltan…

1 semana hace