Los Dantos se impusieron con pizarra de 9-8 a los estelianos, gracias a un jonrón del emergente Mike Loáisiga en el noveno inning. Ahora se enfrentarán al Bóer en la final, a partir del próximo domingo.
Harold Briceño Tórrez
En un duelo que se forjó entre el suspenso y la polémica, los Dantos supieron salir de los escombros en que fueron dejados tras un ataque de seis carreras en el sexto episodio, para construir con marcador de 9-8 una victoria dramática, que tuvo entre sus principales actores a Mike Loáisiga, el emergente que definió el juego con un jonrón solitario en el noveno episodio, y que antes había sido clave en el rallie de cinco carreras con el que su equipo resurgió en el séptimo inning.
En el decisivo encuentro de una serie que fue tan dura como se había pronosticado, la primera amenaza llegó de parte de los Dantos y ocurrió en el mismo primer episodio, cuando Benjamín Alegría conectó doblete, y de no haber sido por un espectacular fildeo de Jacksell Mairena sobre una línea de Ofilio Castro que amenazaba con irse de imparable, los de la capital se habrían adelantado 1-0 ante el abridor Elías Gutiérrez.
Sin embargo, fueron los estelianos quienes pegaron primero. En la parte baja de la segunda entrada, Ramón Flores abrió con doblete, Luis Allen conectó un batazo por el short stop, quien buscó poner out en tercera a «Moncho», pero no lo consiguió y quedaron corredores en las esquinas. Luego, Jilton Calderón recibió base por bolas, y con las almohadillas repletas, Bryan Trujillo bateó un roletazo a manos del parador en corto, quien forzó en segunda a Jilton pero no pudo evitar que Ramón anotara la primera carrera del encuentro.
Una entrada más tarde, los norteños desperdiciaron la oportunidad de ampliar su ventaja al dejar en circulación a dos hombres que estaban en posición anotadora, una situación que luego lamentarían, pues los Dantos se fueron encima de Elías Gutiérrez en el cuarto capítulo. Alegría abrió la feroz ofensiva con un doblete, le siguió Omar Mendoza con un sencillo y de inmediato Leonardo Ortiz empató el juego con un fly de sacrificio. Pero el ataque no terminó ahí, pues Sandy Bermúdez se hizo presente con un hit y Luis Sequeira se mostró gigante en medio del agitado momento conectando un triple impulsador de dos carreras.
FLAQUEA BUCARDO
Cuando todo parecía conspirar a favor de los Dantos, Jorge Bucardo, su principal hombre en la colina, flaqueó hasta derrumbarse en el sexto capítulo. Ramón Flores le abrió la tanda con sencillo y Luis Allen y Jilton Calderón lo estremecieron con dobletes consecutivos, desborde ofensivo que propició el empate a tres carreras. Acto seguido, Bucardo golpeó a Bryan Trujillo, y tras permitir el incogible de Jacksell Mairena fue retirado del montículo dejando las bases llenas. En su lugar entró Óscar Rayo, quien no pudo evitar que Wesling Valenzuela ampliara la ventaja de Estelí a 7-3 con un sencillo. Todo esto sin out en la pizarra. Fue hasta que Moisés Flores bateó para doble play y que Junior Téllez dominó a Ramón Flores, que los Dantos volvieron a respirar.
RESURGEN LOS DANTOS
Con una ventaja considerable y la victoria haciéndole señas, Estelí se encomendó a Sheyder García, quien dominó a Ronald Garth, pero este se quedó en primera por error del parador en corto. Luego,
Sheyder llenó las almohadillas con golpe a Carlos Bravo y base por bolas a Benjamín Alegría, lo que fue suficiente para que el manager Henry Roa decidiera llevárselo y traer a Esteban Pérez, quien tras dominar a Omar Mendoza, recibió incogible de Ofilio Castro que acercó a los Dantos 7-5, y posteriormente admitió los dobles consecutivos del emergente Mike Loáisiga y de Sandy Bermúdez, dos tablazos con los que el equipo de la capital se puso al frente en el marcador 8-7.
- Leer más: Jonathan Loáisiga muestra su calidad de relevista con tres innings de puro fuego ante los Mets
Sin embargo, en el cierre del mismo séptimo inning, Estelí empató las acciones. Tras sencillo del encendido Luis Allen ante el relevista Ronald Medrano, Trujillo recibió base por bolas y Mairena llenó las bases con un infieldhit. En este complicado contexto apareció Ariel Downs, ante quien Wesling Valenzuela conectó un batazo por la intermedia y un error del segunda base en tiro propició el empate, además de que las bases continuaran llenas. Después, Darwin Sevilla, con un elevado al central, empujó la novena de Estelí, carrera que fue invalidada por los jueces, al considerar después de una revisión que Trujillo, quien estaba en tercera, salió rumbo al home plate antes de que el jardinero de los Dantos atrapara la pelota.
TRUENA LOÁISIGA
En el octavo episodio, Estelí tuvo la oportunidad de fabricar una ventaja que pusiera contra la pared a los Dantos, pero no supo aprovecharla. Con un out en la pizarra, Moisés Flores recibió base por bolas y Ramón Flores explotó a Downs con un sencillo. Luego, el relevista Claudio Hernández, quien al final sería el ganador del encuentro, dominó al peligroso Allen, pero le dió pasaporte a Calderón. Así que con las bases repletas no tuvo de otra que fajarse contra de Bryan Trujillo, a quien ponchó tras haberlo llevado a conteo de tres lanzamientos malos y ninguno bueno. Ese out puede ser valorado como el más importante del juego.
- Leer más: Mike Tyson oficializa su regreso al ring a los 54 años y lo hará ante una leyenda del boxeo mundial
Y es que en la parte alta del noveno, ya con dos out en la pizzarra y el relevista Freddy Zeledón confiado de mantener el empate, apareció nuevamente Mike Loáisiga, y con un swing violento chocó la pelota con tal fuerza, que la hizo viajar hasta el otro lado del jardín izquierdo. En ese momento, un silencio sepulcral se apoderó de Estelí. Los Dantos se ponían nuevamente al frente, ahora con pizarra de 9-8, la cual fue definitiva, porque en el cierre los norteños no tuvieron cuerda para más.
Ahora los Dantos se verán las caras contra los Indios del Bóer en la final, cuyo primer juego será el domingo a partir de las 4:00 pm en el Estadio Nacional Dennis Martínez.
Foto portada: El Nuevo Diario.